martes, 10 de julio de 2012

Cinco Partidas a... Troyes

Otra nueva sección en la que haré una breve reseña, sin entrar en como se juega, de los juegos a los que llegue a las cinco partidas. Algo así como las sensaciones que me ha ido dejando el juego durante estas cinco partidas. No creo que sea una sección que salga muy a menudo porque no son muchos lo que llegan a dicha cifra. 

Para inaugurar Cinco Partidas a... tenemos a Troyes, juego de trío calavera formado por Sébastien Dujardin, Xavier Georges y Alain Orban en el que supuestamente iremos desarrollando la ciudad que da nombre al juego, o algo así. La realidad es que es un euro con dados, cartas, meeples y cubitos. Hasta aquí lo típico pero todo ello está mezclado de una forma magistral consiguiendo un juego sobresaliente para todos aquellos jugones que quieran un juego que aguante muchas partidas, y que de hecho las pide, y quieran tanto interacción como rebanarse un poco los sesos.



Como digo, Troyes es un juego para rejugarlo muchas veces. Con las primeras partidas no sabrás ni por donde te vienen los tiros y hasta que no veas como se consiguen los combos con las cartas y que dados comprar a los otros jugadores y usar los tuyos propios en primer lugar no verás el mundo de posibilidades que se te abre frente a ti. Como puedes suponer, el juego puede sufrir de cierto análisis-parálisis con todos estos ingredientes pero el juego te lo recompensa con creces así que se le perdona sin mayores problemas.

El juego tiene dados pero es el primero que veo que consigue eliminar por completo el factor azar de  estos cubos rodantes con números, así que si queréis ver un uso extremadamente inteligente de estos objetos cargados por el mismísimo Satanás no dudéis en echarle un vistazo a Troyes.

¿He dicho que el juego es bonito, bonito? Y hay expansión en camino llamada The Ladies of Troyes que habrá que echarle un vistazo.

10 comentarios:

  1. Pues este a mi no me termina de convencer...

    He jugado 3 o 4 veces y no sé, tiene un algo que no me gusta. No es que sea mal juego, pero el tema de los dados me parece mucho mejor metido en el Burgund. A 4 jugadores, de hecho, me parece un coñazo absoluto; lento e incontrolable.

    Quizás le veo el defecto de que no puedes planificar demasiado a largo plazo, porque te quitan los dados y san se acabó, y la verdad es que los juegos así tan tácticos no me gustan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burgen me parece un muy buen juego pero Troyes le sobrepasa con creces debido a que no estás predefinido como en el Burgen por la tirada que hagas, la interacción es infinitamente mayor en Troyes, y el factor azar en Burgen no es todo lo bajo que cabría esperar.

      No me parece que el Troyes sea un juego táctico y carezca de estrategia. El juego me recuerda a Puerto Rico en que lo importante es saber con antelación que va a escoger cada jugador las próximas rondas. En el caso de PR son los roles, aquí son los dados. Si una vez tirados los dados eres capaz de ver que dados van a escoger el resto, tienes mucho ganado.

      Eliminar
    2. Yo creo que el Troyes estás mucho más predefinido que en el Burgund, porque si los dados rojos no salen... Si pudieses volver a tirar y darles la vuelta a todos los dados, no sólo a los tuyos, me gustaría más.

      Pero vaya, que no crucifico el juego; si hay que jugarlo se juega :D

      Eliminar
  2. Cinco partidas a un juego de mas de 1h de duración entre todas las opciones que existen en la ludoteca es todo un logro.

    He visto el Troyes muchas veces jugarlo y aun no he tenido la oportunidad de probarlo, seguramente lo cate para el mes que viene. Al que si he jugado mucho es a su hermano Tournay.

    Me llama mucho la atención la manera en la que estan implementado los dados, de esta forma si los tolero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tournay me llama pero no soy muy amigo de los hermanos menores. San Juan/Puerto Rico, Caylus MC/Caylus, /Isla Prohibida/Pandemic... Siempre me gustan más los grandes y me parece que para jugar a los sencillos mejor haber echado una al juego de verdad.

      Eliminar
  3. ¡Juegazo! totalmente de acuerdo contigo además yo también le he sacado ya 7 partidas lo malo es que han sido casi todas a dos y me gustaría jugarlo a 4.

    ResponderEliminar
  4. A mí es un juego q antes me llamaba bastante, dps se me desinfló un pokito, pero aun así a dia de hoy lo cataría gustosísimo. Y tb me parece muy bonito.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Para mí es una obra maestra y de los pocos "solitario multijugador" que aún me gustan. Los juegos de dados me encantan, y este implementa esa mecánica de una manera bastante original. No sé si será más táctico que estratégico; creo que tiene un poco de ambas cosas, y eso es de agradecer. De todas maneras, a mí me gustan cada vez los juegos tácticos. Vaya evolución rara la mía...

    Pero juegaco, vaya.

    ResponderEliminar
  6. mira ya tienes algo que sacarle a doom :D

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa como a Seldonita, que los juegos de dados me gustan mucho. Lo que pasa es que no sabría decantarme entre este y el Burgun, ya que los dos me parecen los mejores juegos de dados que he probado. Cada cual con sus cosas buenas y malas, pero grandes juegos.

    ResponderEliminar