viernes, 1 de junio de 2012

Nuevos juegos de mayo

Este mes se ha dado todo un hecho inaudito: no he jugado a nada malo. Tal vez mi estado anímico habrá mejorado y ha repercutido en mis valoraciones o es que carezco de todo tipo de criterio. Espero que simplemente sea que este mes no haya coincidido con ninguna abobinación lúdica. Y sin más preámbulos aquí los nuevos juegos catados durante este mes de mayo.

Para mi desgracia el día 30 jugué al Zombie Dice y todo lo escrito anteriormente no sirve para nada. La dejo tachado como recuerdo de que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo.


Colosseum es un juego de subastas y recursos la mar de resultón que tiene bastante en común con Príncipes de Florencia pero son lo suficientemente diferentes en esencia como para ternerlos a ambos en la ludoteca. Tendremos que administrar nuestro Coloseo y llenarlo de leones, gladiadores y demás parafernalia para conseguir hacer el espectáculo más grande que haya visto Roma. Otro buen juego del tito Kramer.

Drako no sabría si meterlo en bueno o normailillo, necesito de más partidas para asegurarme. Pero por ahora va a lo bueno. El juego no es más que un juego de gestión de mazo con un poco de estrategia en el tablero. En el juego uno de los jugadores hará el papel de dragón que tiene que escapar de la trampa que le ha tendido el otro jugador, los enanos. El juego es asimétrico y las sensaciones con ambos bandos están muy conseguidas, sin duda lo mejor del juego.

Magnate es un juego de Decktet bastante decente que resulta entretenido. En él tendremos que conseguir recursos de una manera similar a la del Catan con los dados y tendremos que construir edificios en los 5 barrios de la ciudad. Quien tenga los edificios más valiosos en cada barrio ganará el punto de dicho barrio. Hay una variante en la que puntúan los ases que cambia radicalmente la estrategia.

RoboDerby Express es un juego gratuito basado en RoboRally que se diseñó para un concurso de la BGG en el que había que presentar un juego en el que todos los componentes cupiesen en una hoja. Desde entonces RoboDerby ha ido creciendo y se pueden encontrar muchas más losetas y  se puede jugar hasta con 4 jugadores. El juego mejora ligeramente al RoboRally haciéndolo más rápido y con algo más de puteo.

Fortaleza de Perepau LListosella es un prototipo que diseñó para poder jugar con sus hijas a Brass. Así que ni corto ni perezoso se diseña un juego que simplifica las mecánicas de este gran juego de Wallace pero que conserva toda su esencia. Yo diría que incluso añade mayor puteo sobre todo en la segunda parte del juego, en la que te dan hasta en el carnet de identidad. Totalmente recomendable el fabricárselo.


Battleline está bien pero lo veo un Exploradores con pretensiones así que me quedo con el segundo que no pretende otra cosa que ser jugado para pasar el rato. En Battleline tienes las mismas sensaciones pero complicando un el juego para terminar siendo lo mismo que Exploradores. De todas formas no está mal pero no comparto la opinión de algunos de que es una maravilla.

Lancaster es el último juego de Matthias Cramer que me faltaba por probar y ha pasado la prueba como me tiene acostumbrado este diseñador. Es un juego de colocación de trabajadores pero con la particularidad de que se puede echar a los demás del sitio si superas su fuerza. Pero ten cuidado a quien echas ya que el caballero expulsado irá a otro sitio que igual te fastidia más. A la colocación de trabajadores hay que añadirle leyes y mayorías para formar un conjunto muy sólido y lleno de interacción entre jugadores.


Divinare es el ganador del último Concurso de Ciudad de Granollers en el que tendremos que hacer algo tan simple como adivinar cuantas cartas hay de cada uno de los cuatro tipos que hay. Tengo que decir que en la partida que jugué me lo pasé bien pero al juego le veo multitud de defectos, el peor es que es incontrolable,  y dudo de su rejugabilidad. Eso sí, es precioso y ha conseguido que lo compre. Y eso que la presentación de un juego me es absolutamente indiferente.

Zombie Dice es el culpable de que toda la introducción que he escrito en esta entrada no sirva para nada. Creo que no conozco juego más estúpido que este y su único merito es haber conseguido publicarse.  Porque yo diseño este juego y ni se me ocurre enseñarlo a mis amigos. Será que si le pones un tema de zombis puedes vender cualquier cosa, que alguien te lo comprará. 




14 comentarios:

  1. El battle Line es un juegazo, me parece mucho mejor juego que el exploradores, la verdad. Con respecto al Colosseum es un juego que me gusta mucho pero se me hace demasiado corto, aunque hay gente que dice lo contrario. Siempre me faltan turnos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy uno de esos a los que el Colosseum (sólo he jugado una partida) se le hizo demasiao largo.
    El Battleline me gusta mucho, juegazo. Coincido con Israel en que tiene mucha más chicha que el Exploradores.
    Del resto que comentas sólo he jugado a Divinare, que lo probé el domingo pasao. No me gustó nada. Como ya dije en la entrada del blog; Deducción + Caos para mí no casan bien, y para mí el juego ha pasado a llamarse Apestare. Pero sí, es bonito como pocos el jodío.

    Un saludo netes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo perfectamente tu opinión sobre el Divinare, de hecho a mi me parece un mal juego pero consigue entretenerme si no me lo tomo enserio.

      Eliminar
  3. Coincido en lo que dicen del Battleline.

    El Lancaster también lo he probado yo este mes y aunque me gustó tampoco me pareció nada del otro mundo. A ver si este mes le doy un tiento al Helvetia :)

    Al Divinare le tengo muchas ganas, que creo que es de los que me pueden gustar.

    Y el Zombie Dice... jajajaja, me meo con lo que comentas xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Lancaster me lo esperaba mejor pero me gustó y quiero jugarlo más para ver si mejora la cosa conociendo un poco mejor el juego y no se queda en un simple está bien.

      El Helvetia me parece un señor juego, muy tenso en sus últimos compases.

      Eliminar
  4. A mi también me pasa Netes, que cuando comienzo a ver que no me gusta ningun juego que pruebo (O lo contrario, que me gustan todos) comienzo a dudar de mis cualidades críticas. Menos mal que luego te llega la "china en el zapato" que hace que te des cuenta de que has tenido buena/mala suerte.

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo mucho movimiento sobre el Lancastaer pero no me terminar de llenar. Yo también prefiero el Drako antes que el Battle Line.

    Sobre el zombie dice...vergüenza de publicar ese juego, no me llevo bien con los tira-dados. El que si me gustaría probar es el de Perepau.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo zombie dice lo probé en el teléfono y creo que duro 5 minutos, dar de comer a los patos es mas divertido.

    Lancaster he escuchado siempre que su máximo potencial es con 4 ¿puedes comentar algo mas con respecto al numero de jugadores?

    Colosseum me gusta mas que príncipes de Florencia, este tiene mas tensión y son mas relevantes sus decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD, definitivamente dar de comer a los patos debe ser mucho más divertido.

      Al Lancaster solo he jugado una partida y fue a 4 jugadores. La sensación que me dio es que lo suyo es 4 o 5. Con menos probablemente sobre sitio y haya muchas menos tortas, que es parte de la gracia del juego. Aunque a 3 tampoco debe ir mal del todo, sobre todo de mitad de partida hasta el final. Cuando los jugadores ya tienen muchos caballeros para jugar.

      Con 2 jugadores hay reglas especiales que ni me molesté en leer.

      Eliminar
  7. Mucho oigo últimamente de Lancaster, pero sigo resistiendo.

    Lo del Zombie Dice es de traca. Me lo descargué para el iPod y en cuanto lo probé no lo he vuelto a tocar. Es alucinante. A quién hay que conocer para que te publiquen eso?

    Lo del Fortaleza de Mr. Listonella me ha llamado mucho la atención. Le echaré un ojo.

    ResponderEliminar
  8. Hay que reconocer a su diseñador que es constante y que es todo un merito haber perpetrado algunos de los peores juegos a los que he tenido el placer de jugar como este Zombie Dice, Munchkin o Illuminati.

    Cuando me hizo The Black Meeple la entrevista en su blog y preguntaba si odiaba algún diseñador contesté que no pero ya he conseguido a mi némesis. Steve Jackson voy a por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces el Ogre te va a encantar, mas de 7 kg puto SJG

      Eliminar
  9. Pillín, te ha tocao mi Artus en la mathtrade eh? Me alegra, a ver qué cuentas dps cuando lo cates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sii! Lo puse por ser de Alea+Kramer pero ayer vi un vídeo y tengo muchas ganas de jugarlo.

      Eliminar