martes, 12 de junio de 2012

Hex, un breve repaso

Hex es un juego abstracto de conexión para dos jugadores creado de forma paralela e independiente por  el matemático danés Piet Hein (1942) y John Nash (1948), al que conoceréis por la película Una Mente Maravillosa. 

Antes de entrar en materia explicaremos los componentes y el reglamento.


Componentes
El tablero tiene forma romboidal y está formado por casillas hexagonales. Los tamaños más usados son 11x11 y 14x14 pero se puede utilizar cualquier otra configuración. Los lados opuestos están identificados por un color.

Se necesitan suficientes fichas de los mismos colores que los laterales para rellenar por completo el tablero. Aunque una partida normal no se suele rellenar más que un tercio del tablero. Se suele utilizar los colores blanco y negro o rojo y azul. Las fichas suelen ser redondas, no siendo extraño jugar con piedras de Go.


Reglas
  • Las reglas son tan sencillas como que por orden cada jugador juega una de sus fichas en una casilla libre. 
  • El objetivo del juego es conectar los dos lados de tu color formando un fila con tus fichas. (En la imagen de la derecha vemos como gana azul)
  • Se aplica la regla del pastel. Esto es, en vez de hacer su primera colocación el segundo jugador puede intercambiar los colores.


Desarrollo de la partida
Debido a que en Hex  tiene información perfecta y es finito se deduce que existe estrategia ganadora para uno de los jugadores, en este caso para el primer jugador. Esto lo demostró el propio Nash matemáticamente con Hex para todo tablero NxN, regular,  pero solo se ha encontrado la estrategia práctica hasta tablero 8x8 (en la imagen de la izquierda tenemos los movimientos de salida ganadores siguiendo una estrategia perfecta en un tablero 8x8). Pero esto no nos preocupa ya que vamos a jugar en tableros más grandes y estamos muy lejos de ser perfectos.

Pero por el dibujo ya podemos ver que las posiciones centrales y las que forman la diagonal más corta son unas buenas posiciones de partida. Estas nos permiten "dominar" el centro del tablero o "asegurarnos" la conexión con los laterales mientras a su vez podemos bloquear el lateral del contrario.

Una partida de Hex se desarrolla en tres etapas. En la primera se van colocando de forma estratégica y más o menos separadas por todo el tablero las fichas. Estas se colocan para asegurarse el camino que se pretende hacer y bloquear en un futuro al rival. En esta etapa hay que intuir por donde se va a desarrollar la partida. Es puramente estratégica y dependiendo de lo bien que lo hagamos recogeremos los frutos más adelante.

En la segunda etapa se suceden continuos ataques relámpago al oponente que se abandonan rápidamente para colocar otra ficha en alguna posición estratégica. Esta etapa se mezcla tanto estrategia como táctica y donde se vende todo el pescado.

En la parte final del juego ya únicamente se utiliza la táctica y el juego es un continuo ataque y defensa por parte de los jugadores hasta conseguir la victoria de uno de los dos.



Curiosidades
  • Cuenta la leyenda que en la época que lo inventó Nash los estudiantes de la Universidad de   Princeton lo jugaban sobre las baldosas hexagonales del cuarto de baño.
  • Un tablero 11x11 tiene 2.38*1056  posiciones.


Enlaces
Ficha en BGG
P&P de tablero 11x11
Juego publicado por Nestorgames
Juego online

3 comentarios:

  1. Cuenta también la leyenda que John Nash, al proferir que el Go era un juego imperfecto (ver la película), decidió inventar un juego perfecto (matemáticamente hablando); el resultado habría sido el Hex.

    ResponderEliminar
  2. ains... yo no debo ser nada perfecto.. no lo entiendo y nunca logro ganar..

    ResponderEliminar
  3. Excelente espero poder aplicarlo a mis alumnos en este confinamiento y buscar alternativas para estrategia.

    ResponderEliminar