jueves, 1 de noviembre de 2012

Nuevos juegos de Octubre

Mes bastante productivo en lo que se refiere a probar cosas nuevas aunque bastantes nivel sencillito y partidas cortas. Quitando ese 1830 que es todo un peso pesado y del que doy unas breves pinceladas de lo que me ha parecido.

Y después de un par de meses sin truñaco vuelve con renovada fuerza para regocijo de los amantes del destripe sin miramientos. Que se que sois malvados. Pero en el último día del mes me he llevado un tremendo sorpresón añadiendo otro Approved a la lista.

Una de esas vacas sagradas de los juegos de mesa. ¿Es para tanto?. El juego es interesante y no se hace largo en exceso para la duración que tiene, eso sí, hay que saber a que se va. Ha sido mi primera partida a un 18xx y a pesar de que gané de paliza durante los primeros 4/5 de partida no tenía ni idea si lo que hacía era correcto o la estaba cagando, sobre todo porque mi estrategia no tenía nada que ver con la del resto y habían 2 jugadores que ya lo habían jugado. 

1830 es un juego que después de la partida se habla mucho, pero mucho, de como ha ido y donde han estado las claves de la victoria. Y eso es un buen síntoma de que el juego es bueno pero me parece que es porque hasta que no termina no sabes donde han estado esas claves.

Podría extenderme más en otros puntos calientes que me han dado la sensación en esta primera partida como el orden de juego o comprar acciones al jugador de tu derecha pero el espacio ya se terminó hace tiempo y no quiero alargarme. Lo dejo, si acaso, para cuando juegue una segunda vez.


Quien me haya leído con anterioridad o conozca mis gustos seguro que le sorprende ver esa V verde encima de la portada de este Zombicide. Paso a explicarme porque no quiero que me tachen de come-plástico.

Zombicide es un euro disfrazado, de hecho es Pandemic disfrazado. Comparten muchas cosas pero sobretodo ese punto en el que sabes que de un momento a otro se va a liar parda y no vas a poder remediarlo. Aunque en el caso de Zombicide esto a parte de crear tensión es un problema porque estamos hablando de un juego que dura 3 horas, aunque en la caja ponga 1h. Y después de 3 horas no hace tanta gracia que todo se vaya a la mierda porque al juego le ha dado la real gana. Otro problema claro es la eliminación de jugadores aunque se entiende por la temática.

A pesar de todo, el primer juego bueno de zombis. Aunque esos 80€ echan para atrás teniendo un juego mejor como Pandemic a 30€.


Primera expansión de la que hablo en esta sección pero tenía curiosidad por ella ya que The Warehouse District, paso de decirlo en alemán, me parecía un juego capado y creía que con esta expansión se solucionaría. Pero no. Simplemente añade más de lo mismo aunque por lo menos no alarga el juego, cosa de agradecer, a pesar de que trae muchas nuevas cartas. Vídeo reseña del juego base aquí.


Definición de chorrijuego por antonomasia: tonto, simple, corto y divertido. Mogel Motte cumple a la perfección con lo que se espera de él, reírte haciendo trampas delante de las narices del guardián. Y triunfo asegurado en reuniones entre amigos y familiares. Para jugarlo de vez en cuando sin abusar. Reglamento aquí.

Navegador es el último juego de Mac Gerdts, es decir Mr. Rondel, y mi segundo juego de este hombre con esta particular mecánica. 

Todo el juego está muy bien, muy euro todo, pero el rondel no me termina de convencer. Me encuentro excesivamente limitado en mis acciones, a mi me gusta que me dejen libertad para cagarla ahí donde sea. Y esta mecánica solo tienes que pensar en las 3 posibles acciones que te deja hacer y coger la mejor, no hay más. El resto todo correcto pero no me mata.


Saboteur es un juego de esos para pasar el rato y poco más. Entretenido y para mucha gente. Tan simple como ir colocando cartas para formar un camino hasta el tesoro, pero se reparten roles ocultos entre los que hay diferentes equipos de enanos y los saboteadores. Así que los jugadores se irán haciendo la puñeta los unos a los otros. Pero la verdad es que para pasar el rato se me ocurren mejores formas que jugar a un juego de mesa.


TransAmerica es un juego que podríamos catalogar dentro de los familiares al nivel de otros más conocidos como Aventureros al Tren con el que comparte temática ferroviaria.  Aunque este es algo más abstracto y alguno dirá que menos vistoso.

El juego me ha parecido más que correcto y ameno. Si tengo que ponerle una pega es que tal vez peca de excesivamente sencillo, un poco más de mala leche y mayor estrategia no le sentarían mal. 


¡Sí, Señor Oscuro! es un juego un tanto raruno, por lo menos para lo que estoy acostumbrado a jugar. En el que los jugadores encarnan a un grupo de goblins que tienen que ir creando escusas al Señor Oscuro de por qué no han hecho tal o cual cosa. Durante el juego se va creando una historia en la que todos se van pasando las culpas.

La partida que jugué tuvo momentos en los que lloraba de la risa pero otros en los que la cosa decaía y se volvía monótono. Es de esos juegos que dependen mucho del grupo, que es la forma "bienqueda" de decir que el juego es malete pero  la gente una cachonda.

Con este PitchCar me he llevado un pequeña desilusión, me lo esperaba mucho más divertido de lo que al final ha resultado. Eso de tener que esperar a que todos tiren y no poder sacar a los otros jugadores le quita mucha gracia al juego. Para juegos de chapas el Crokinole le da mil vueltas. Más directo y más viciante.



Demostración de lo que se puede conseguir con un par de reglas y unos sencillos componentes. Este Ponte del Diavolo sube a mi particular Olimpo con solo dos partidas jugadas y sendas derrotas. Elegante, bonito, rápido, con la dosis perfecta de profundidad y de esos juegos que enganchan. Una pequeña maravilla que les gustará a los que disfruten de juegos abstractos del estilo de los del Proyecto Gipf.


Lo único bueno que puedo decir de Infiltration es que la partida dura tan poco que no te da tiempo a odiarlo. Este filler se resume en coger fichas de puntuación ahí donde estés e ir "pa'lante y pa'trás". Algo así como el Juego de la Escalera versión express.







And the truñaco goes to...
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¡¡¡¡¡TIMELINE!!!!! */**

*Perdónenme los colores pero solo leer el nombre de este juego tiene que doler a la vista.
**Cinco exclamaciones. El signo seguro de una mente insana. (Terry Pratchett)



Voy a respirar hondo e intentar calmarme.

Antes de nada voy a explicar el juego:
  • Tenemos una serie de cartas en mano con un dibujo de un invento cada una. 
  • En la mesa hay una fila de cartas con inventos colocados cronológicamente.
  • En nuestro turno colocamos una de nuestras cartas entre dos inventos de la mesa en el lugar que creamos que corresponde cronológicamente.
  • Miramos si hemos acertado
¿?¿?¿?¿?¿??¿¿?¿?¿? ¿Pero qué me estás contando?, ¿esto es un juego?. Ahora intentarán convencerme  de que las clases de historia de la señorita Consuelo eran en realidad el recreo. ¡Amos, hombre!

Para lo único que sirve este juego es para utilizar su caja como fiambrera.

12 comentarios:

  1. Sólo por el comentario al maestro ya me ha encantado la entrada.
    Muy requetebuena. El ponte del diabolo lo conseguimos en Córdoba de segunda mano por 10 euros, y a mi me ha parecido la mar de decente.
    Los fillercillos que has puesto (saboteur, mogel motte, si señor oscuro y pitch car) a mi me parecen la mar de decentes, y elecciones seguras para cuando vienen invitados.

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    1. ¿Quién es el maestro?

      Los fillers son bastante decentes pero con lo que tardas en montar un circuito de Pitch Car no me atrevería a llamarlo filler.

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  2. No se si el Navegador lo jeugas bien por eso de que solo puedes hacer 3 acciones. Puedes usar la que quieras, pero pagando a partir de la tercera, que son las gratuitas.

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    1. Lo juego bien. Pero no veo que salga a cuenta pagar tanto por moverse una posición más, quitando el último turno que si puede interesar.

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  3. Me alegra leer que te gustó el Ponte del Diavolo. Para mí es una joyita para 2 jugadores. No ve si tiene profundidad táctica. Qué maravilla.

    El Trans(américa o europa) me parece un magnífico juego. Lo juegas en piloto automático, pero tiene toda la gracia ver las caras de los rivales cuando alguien completa trayecto y aún les quedan 4 o + vías q poner.

    Saludos!

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  4. Sí que sorprende la luz verde del Zombicide, sí xD Aunque como tú dices, 80 euros es un pasote.

    De los rondeles a mí precisamente lo que me gusta es como te limita las acciones; aunque en mecánica de este estilo, el mancala de tu amado Trajan me parece el culmen :D

    El Pitch Car yo no sé como no te parece tan divertido. Yo siempre me he meado de la risa, aunque es cierto que el Crokinole es mucho mejor juego, y quizás despuás de jugarlo ningún otro juego de chapas volverá a ser igual xD

    Y el TimeLine... bueno, a mí me parece una obra maestra, pero eso ya es cuestión de gustos :)

    Un saludo!

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  5. TimeLine: caca que además no es un juego en realidad, como bien dices.

    Navegador: juegámen, y me sorprende mucho que no te guste :(

    Señor Osucro: efectivamente, depende mucho del grupo. Yo llevo año y pico esperando el grupo y momentos adecuados para proponerlo. Quizá no sea un juego, efectivamente, pero funcionar funcionará...

    Zombiecide: ¿8o€? ¿Zombies? Pa eso me gasto 70€ en el Resident Evil 6 y lo flipo con mi novia en la Play3.

    Un saludo.

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  6. Coincido con el truñaco, yo tengo la primera edición y si que es verdad que tiene ese componentes educativo y tal con sus fines.....pero.....ya podian haberlo planteado de otra formas más atractiva para jugar.

    Los filler mogel motte y saboteur no me parecen nada mala, tienen su momento: risas o grupo numeroso y yo al menos los saco cuando veo el momento adecuado.

    El Navegador por su duración a mi al meno si me deja con buen sabor de boca y la limitación de las acciones que dices afecta a todos por igual y si quieres tener más el precio es bastante caro. A mi me encanta la economía que tiene el juego y su desarrollo.

    Con el pitch car esta muy bien para momento puntuales y con su grupo pero por lo general me quedo con el crokinole.

    Un saludo netes

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  7. Yo también soy de los que piensa que Navegador es un juegazo. El rondel tiene su función y no le veo la limitación si no más bien la planificación de como vas a realizar las acciones para encadenarlas de la manera más eficiente posible.

    En muchos juegos cuando un oponente ocupa una casilla tu ya no puedes hacer la acción, aquí solo depende de como las encadenes.

    Además tiene la maravillosa virtud de poder jugar a distintas estrategias, desde no construir ni un barco en toda la partida, a producir en el mercado, a explorar sin parar.

    Pero como dicen por ahí para gustos los colores :D

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  8. Sólo comentar que el TransAmerica fué con la expansión (Vexation) y con 6 jugadores, Daba gusto ver la cantidad de gente que había puteando. Muy divertido en esas circunstancias.

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  9. El Pitch Car un par de partidas son divertidas, esta muy bien. Nosotros usamos una regla que permite sacar un rival, si lo haces el rival retrocede una sección.

    Al 1830 podemos repetir cuando queráis!

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  10. Me llamo Antonio Pino y soy administrador de un web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Sobre todo este artículo de los nuevos juegos de octubre. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que más visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo, házmelo saber.

    P.D. Mi email es antonio.pino.3@hotmail.com

    ¡Suerte con tu web!

    Antonio Pino

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