miércoles, 1 de agosto de 2012

Nuevos juegos de julio

Mes en el que he jugado a muchos juegos y de los duros, tanto novedades como repetir algunos grandes juegos. Eso sí, no me he librado del truñaco del mes. Todo un señor hype al que voy a ponerle en su sitio porque alguien tiene que poner un poco de cordura en torno a este juego llamado Eclipse.

Pero no jugamos a esto para pasar malas noches lúdicas y también tenemos el primer Approved para compensarlo.

Lords of Waterdeep es un buen juego pero hay que tener en cuenta que es un fusilamiento sin remordimientos del Caylus pero simplificado y quitando toda estrategia que tenía el primero, aquí las cosas salen al azar. Y no hay que creerse que es como Caylus pero con tema friki, tampoco tiene tema alguno. Mueves cubos, compras edificios y pagas cubos para conseguir puntos. Pese a todo, se deja jugar muy bien y me he hecho con él en un arrebato consumista. El juego se llevaría el sello Approved si no fuera un calco tan descarado del Caylus.

Juego de Tronos (Segunda Edición) es el típico Risk actual en el que durante 4 horas te das de tortas hasta que un jugador está a punto de ganar. En ese momento el resto de jugadores se unen para reducirlo y termina ganando el que iba segundo. No digo que sea mal juego pero desde luego no es mi tipo de juego, para el que le guste cosas como Age of Conan o Cyclades.




Horus no es tan malo como los últimos juegos mierderos pero desde luego no merece el esfuerzo de aprenderse la reglas para terminar de jugar a un juego que sobre el papel no parecía tan malo pero que a la hora de la verdad tiene muy poca gracia. Igual jugándolo a dos tiene algún sentido, a más desde luego no. Muy olvidable.

Me esperaba en este Confusion un juego más sesudo y táctico pero ha resultado un juego muy entretenido de partidas rápidas que incluso tiene algo de bluff que lo hace hasta emocionante. La mecánica del juego es muy original, donde no ves como se mueven tus fichas y sí las del contrincante. No he jugado a la edición de Stronghold sino a una fabricada por mí que podéis encontrar aquí

¿Eres un ameritrasher con hijos de unos 8 años a los que inculcar las sagradas tradiciones?. The Three Musketeers es tu juego. Juego diez para tales menesteres, para un eurogamer/abstracto más talludito como yo se queda  algo por debajo pero tengo que decir que me divertí más con este juego que con la gran mayoría de temáticos para adultos que he jugado. El juego es un Dungeon Crawl de todos contra uno en el que entras por un lado del tablero y tienes que salir por el otro pero sustituyendo mazmorra por palacio,  monstruos por guardia real y héroes por los mosqueteros.

Automobile forma parte de mi colección desde 2 de marzo de 2011. A finales de este mes lo he conseguido probar por primera vez, ¡aleluya!. Y como me pasa siempre en los casos que tardo una eternidad en jugar por primera vez a un juego de mi ludoteca, es un señor juego. Me ha encantado que siempre vayas corto de acciones, 3 no dan para mucho. Y de que sea un juego tan poco perdona vidas y tan sencillo cagarla, ya echaba de menos ver algo así.

Después de mi primer contacto con Eclipse le iba a endosar un Rejected con todas las de la ley porque la partida entró en mi Top 3 de las peores experiencias lúdicas que he tenido junto con Twilight Struggle y Circus Maximus pero no me podía creer que el juego fuese tan malo y aburrido con todas esas alabanzas y hype. Así que me armé de valor y le dí otra oportunidad. El juego me ha parecido aún peor pero por lo menos no me dieron ganas de cortarme las venas como con la primera partida así que le quito el Rejected y se queda con malo a secas por aburrido, aleatorio y descompensado.  El juego consta de 9 turnos en los que en los 3-4 primeros solo sacas losetas y la colocas en el tablero. Y lo peor es que marcarán lo que puedes hacer durante el resto del juego ya que te darán unos u otros recursos, azar puro y del malo. Durante los siguientes 3-4 turnos coges avances tecnológicos y los aplicas a tus naves mientras te enfrentas a un par de naves neutrales. Los avances están hiperdescompensados y no salen todos y de algunos no  habrá para todos así que vuelve a salir el azar a relucir. En los turnos 8 y/o 9 te das con los otros jugadores en unos combates que o están descompensados y te crujen de un plumazo o es una tirada tras otra hasta el hastío de lo largas que son y carentes de emoción. Y siempre igual, partida tras partida. Si el juego durase 45-60 minutos vale pero ¿3-4 horas para esto?. Va a ser que no.

¿Hablamos de la edición?

  • Los "tableros", he visto hojas con mayor gramaje.
  • No sabía que se podían hacer naves espaciales feas. Reto superado.
  • ¿Hablamos de la edición española?, ¿si me compro un juego en inglés e imprimo las reglas tengo una edición en español?. Pues eso.
  • ¿En serio este juego cuesta lo mismo que La Guerra del Anillo?

19 comentarios:

  1. Esta está resultando ser mi sección favorita sin duda. Le quitas de un plumazo el hype a un juego y con gracia.

    Fantástico. Y creo que me haré también un confusion para probarlo.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, qué bueno. Qué destripe del Eclipse. Yo lo tengo en casita aún sin abrir. Y cnd me paro a pensar, creo q el hecho de q esté tardando tanto en abrirlo y ponerme a leer reglas es xq voy predispuesto a q no me guste. Me veo vendiéndolo, jajaja.
    Eso sí, el Waterdeep tb ha tenido, y tiene, su hype. Y a éste no lo despellejas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco a uno que después de la primera partida del Eclipse ya se está planteando cambiarlo.

      No despellejo juegos por el simple hecho de tener hype, si no por aburridos o malos.

      Eliminar
    2. Planteando? Ya está cambiado mi joven padawan...

      Eliminar
  3. Coincido en el Waterdeep y el Juego de Tronos, y estoy frito por probar el Automobile y el Confusion!!!

    Luego, el Eclipse, a mí no me pareció mal juego, pero desde luego ni de coña tan bueno como lo ponen por ahí. Un juego normalito, entretenido. Yo antes me echo un Juego de Tronos.

    Y me meo con lo de la edición en español xDD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy tengo la revancha al Automobile xD. Cuando los pruebes ya dirás que tal.

      Eliminar
  4. Después de leer tu reseña pierdo todo el interés en jugar al lord of waterdeep por ese fusilamiento del Caylus, en cambio me has hypeado con el Automobile, presiento que me gustara.

    Sobre el eclipse, hay muchas cosas exageradas, otras que no comparto y en algunas te doy la razón. Yo al menos llevo tres partidas y las he disfrutado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo raro es que con lo que dices del Waterdeep aún le des un verde como nota. Te me estás volviendo blando.

    Lo del automobile es algo que suponía, y es que no paro de leer cosas buenas desde que salió, y yo aquí, atrincherado para aguantar sin comprarlo.

    Para que no todo sea peloteo, lo que dices del eclipse es en gran parte verdad, y aún así a mi me sorprendió mucho, y me ha gustado más. Debo ser una mente débil víctima de la masa. XD

    ResponderEliminar
  6. Me estáis haciéndome replantear lo del Waterdeep ;) La verdad es que el juego no es maravilloso y tiene más de un problema como la aleatoriedad de los edificios, de las quest y de los personajes que te salgan. Haciendo que unos jugadores tengan más posibilidades que otros de ganar. Pero me lo pasé bien jugándolo. Eso sí, en mi colección es redundante pero piqué con Amazon.

    ResponderEliminar
  7. No puedo más que suscribir punto por punto todo lo comentado sobre el eclipse (será que jugamos juntos?), con la diferencia que no he sido tan "bueno" y "respetuoso" como tu y no le he dado una segunda oportunidad.
    Simplemente añadir a tus comentarios, que para jugar necesitas la mesa de un forense de dinosaurios y un set up eterno,...salvo que en la partida anterior hayas guardado cada componente por separado...
    En casa será recordado como eclipse I el breve, ya le he dado "matarile", los cinco que jugamos nos quedamos con la misma cara de desaprobación, y sin querer ofender a los que disfrutan del juego, mi humilde y respetable opinión se resumen con un "come mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas"...

    saludos terrícolas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú hablando mal de un juego!. Te ha llegado hondo lo del Eclipse.

      Eliminar
    2. uy no te creas también he puesto verde el monopoly, el trivial y alguno más de falomir :) (sin olvidar a circus maximus).

      Eliminar
    3. Ojo, que hasta hace poco Falomir Juegos me seguía en Twitter xD

      Eliminar
  8. Joder, de nuevo coincido contigo en algunas impresiones:

    -El Lords of Waterdeep es curioso y se deja jugar, pero no es para tanto, tiene demasiado azar y no aporta absolutamente nada nuevo al panorama lúdico. Yo lo jugué una vez, lo disfruté, y espero no volver a jugarlo. Vamos, que no es que sea malo pero prefiero perder el poco tiempo que consigo jugar con otras cosas, a ser posible novedades o juegos que sé que funcionarán seguro con la gente con la que m ereuno.

    -Eclipse: yo le he dado hasta 6 oportunidades al juego, y creo que fui de los primeros que comentó su sorpresa e incomprensión por el terrible hype que generó este juego. Es correcto, está entretenido, pero coincido contigo casi punto por punto con tus observaciones. Creo que las personas a las que gusta tanto (al menos a algunos de ellos) quizá no hayan probado los varios juegos que existen en el mercado de similares sensaciones y mecánicas. Un hype tan tremendo se puede esperar de un juego novedoso y que genere buenas sensaciones de juego, pero creo que el juego no es para tanto. Con todo, aún no me he decidio a venderlo, y eso que yo siempre creeré que el Galactic Emperor es mucho mejor juego por: simppleza y elegancia de mecánicas, similares sensaciones de conquista, menor azar, menor farragosidad, etc. Creo sinceramente que porque un juego sea farragoso de reglas y más complicado de aprender que otro no tiene por qué ser mejor.

    -Horus: cagarro insufrible.

    -Juego de Tronos: le vi algunos fallos en la única partida que le eché, y estoy deseando repetirlo para corroborarlos o mejorar mi opinión. Me gustan los juegos de conquista y hostias como este, así que creo que me convencerá. Pero también pienso que no es tan perfecto ni genial como se habla de él (o al menos para mí).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me estais convenciendo con el Watetdeep, al final voy a tener poner que es regulero.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, canela fina, retazos de realidad porque una cosa es leer la BGG/BSK y otra jugar un juego. Lo malo es que al eclipse ya no lo podré jugar porque ya ha emigrado. Otra vez será.

    @Seldonita, tráete ese Galactic Emperor de vacaciones a Palma y le echamos un tiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo? Suerte que tienes...!

      Eliminar
    2. Doom18, Jorge tiene el Eclipse y a él y a Edu no les parece malo así que tendrás oportunidad.

      Eliminar
  11. Independientemente de si te gusta o no Juego de Tronos y no te lo has pasado bien, cosa razonable, como juego, llamarlo un RISK en una web que se supone es experta en esto del tablero, es cuanto menos un análisis poco afortunado, y sinceramente, me da que es por que no lo habéis jugado bien.

    Es un juego sin dados de turno compartido. Eso es porno para jugadores de mesa.

    No estás sentado viendo que hacen los demás y pensando que hacer cuando te toque, y dependes 100% de las tiradas like a Risk para que te salgan bien las cosas... es un juego para estar todo el rato negociando, buscando aliados, proponiendo movimientos y estrategias, levantarte e irte a la cocina intrigando contra tu aliado en secreto, haciendo doble juego ofreciendo y sobornando para luego REZAR que la gente ponga los movimientos que han hecho y no te vayas a la mierda en dos ataques... tiene más en común con el sacrosanto Diplomacia que con esa lacra para los juegos de tablero llamada Risk.

    Te invito a que lo rejuegues como se hacía en los viejos tiempos, esto es, sin pensar si es un euro-trash-con-sistema-de-reiner-pollas-gordas y ya saber cómo va a desarrollarse la partida y acabar esto, y cuanto menos es toda una experiencia para un grupo de jugadores habitual.

    ResponderEliminar