miércoles, 25 de abril de 2012

Tres, dos o uno. Tú y yo ya lo sabíamos

Estoy escribiendo una entrada sobre juegos solitarios que probablemente termine por englobarla en una nueva sección llamada "El Mes de... los solitarios" y así poderla dividir durante todo un mes en diferentes entradas cada una hablando de un juego diferente. Y otro mes será El Mes de Kramer o cualquier otro tema.

El tema es que dicha entrada me está quedando de lo más "gafapaster" que te puedas tirar a la cara, con juegos que la mayoría no han jugado o ni siquiera han oído hablar. Y me ha hecho plantear si a pesar de movernos dentro del mundo "underground" de los juegos de mesa, alejados de "Riskes" y "Monopolises", no estamos siguiendo el mismo patrón que Los 40 Principales. Y no somos tan "indies" y "cooles" como nos pensamos.

No, no es Punset

La BGG manda en estos mundos de Dios y si no has jugado a los 20 primeros de esa lista no estás en la onda. Es más, para estar en lo más "in" tienes que "descubrir" juegos "perdidos" por el puesto 800 de la BGG. Simplemente con adentrarte ese poco en la lista ya son juegos que no los ha catado ni el tato. 

¿Tendremos que llamar a Joaquín Luqui para que haga un nuevo podcast de juegos de mesa?

9 comentarios:

  1. Precisamente hoy estaba pensando en eso al ver que todos acabamos hablando de los mismos juegos....ya he leido cuatro reseñas del Colonos de Catan America y otras tantas del Takenono o como se llame. Ahora bien, te arriesgas a gastarte el dinero intentando descubrir tesoros infravalorados de los que nadie ha oido hablar??? Tal vez deberiamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es un punto importante de por que se da el efecto 40 principales. No creo que muchos se atrevan a tirarse a la piscina sin saber lo que compran.

      Eliminar
  2. Yo cada vez que me pillo un juego raruno pienso "lo estarán jugando por ahí en algún rinconcito del mundo?" , y dps me contesto; "ni de coña!, a esto sólo juegas tú, nisiquiera su diseñador!"
    De esto se habla mucho, lo de seguir ciertas modas en un hobby q es tan de minorías. Desde luego que las hay como dices, y parece que si juegas a juegos que tienen más de 6 o 7 años no molas tanto.
    Lo decía hace poco en un comentario; te metes en labsk y na mas q hacen hablar de un juego tooodo el mundo. Te vuelves a meter a los 5 meses y del juego anterior nadie habla. Se lo ha tragado la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es normal, no vamos a estar hablando del mismo juego toda la vida. Así seguiríamos con el Mancala.

      Así que ya tenemos dos motivos:

      1.Comprar sabiendo lo que se compra.
      2.La novedad, que es de lo que se habla.

      Eliminar
  3. Los juegos rarunos se tienen que coger con una intuición de decir: bueeeeno, tiene que ser algo bueno, quizá.
    Nosotros somos de comprar rarunos pero en mercadillos de segunda mano, que como que duele menos.
    Pero siempre puedes encontrar joyitas.
    Por eso son de agradecer las reseñas de Seldonita, o de todo aquel que diga: voy a comprar algo raro y ya lo vemos todos.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que es algo que me planteo, y es algo que en alguna ocasión he comentado, que si compararamos las ludotecas de varios de nosotros que llevemos unos añitos comprando, seguramente un porcentaje muy importante fuera igual.
    Y en eso influye cosas como que cada vez que alguien pida consejo se le aconsejen los mismos juegos, que parezca sacrilegio no haber catado ciertos juegos del top de la BGG, y un poco que el hecho de pertenecer a un grupo haga que parte de sus opiniones esén influidas por la comunidad.
    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que todas las colecciones se parecen y que es verdad en que últimamente reseñamos las mismas cosas pero es que probar rarunos vale una pasta, a pesar de eso hoy me llega Project Manhattan :)
    Buena reflexion

    ResponderEliminar
  6. Como todo en la vida, las sorpresas te las llevas en las cosas que no esperas nada, te sorprenden gratamente.

    Como dice kykaylete, cuando empiezas siempre te recomiendan lo mismo y aunque algunas veces se acierta, otras te preguntas que le ven de gracioso a ese juego.

    Ahi es donde uno se da cuenta de sus gustos, de su tiempo, de las personas que van a jugarlo, etc. La bgg es una guia, pero cuando veo indicios de hype, directamente paso de el.

    Prefiero averiguar por mi mismo lo que me gusta y cuando lo encuentro preguntar que juegos hay de ese estilo y seguir tirando del hilo :D

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Te he concedido el Liebster ese. Creo que aún no te lo ha dado nadie, ¿no?

    http://elhombrequerieproject.blogspot.com.es/2012/04/premio-liebster.html

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar