miércoles, 18 de abril de 2012

Mi infame opinión sobre los juegos del Top10 de la BGG

Aquí va una breve opinión sobre los 10 mejores juegos según los usuarios de la BGG. Al final de cada texto, entre corchetes, la nota que les he puesto.


10. Caylus. Padre (y muy señor mio) de los juegos de colocación de trabajadores. Y como sucede en otros casos, por ejemplo con las mayorías y El Grande, no ha sido superado. 

Se comenta por esos mundos de Dios que el juego es una maravilla a 2 pero que a 4 o 5 pierde. No te dejes engañar, aunque con tantos jugadores es otro juego sigue siendo un señor juego. Lo que pasa es que a 2 es un duelo fraticida que no perdona ningún fallo y eso lo hace tan grande.

Por cierto, la edición buena es la viejuna. La "deluxe" apesta. [9.75]


9. Dominion Intriga produce dolor de barriga (perdónenme pero no he podido resistirme al pareado). Más bien el dolor viene de que esté en la novena posición una expansión pero son misterios que nunca entenderemos de la BGG. 

En cuanto al juego en sí, no está mal si lo vas a jugar a 2 jugadores. A más jugadores, dedicas más tiempo a mirar al techo que a jugar. Bueno, y a barajar, que creo que es de lo que va el juego.

Es de esos que se disfrutan más jugándolos por ordenador que en una mesa. Cosa que no habla muy bien de él como juego de mesa que es. [6.75]


8. Brass. Las reglas son algo más intrincadas de los deseable pero sin duda la experiencia de juego merece la pena. Aunque yo aún no me he enterado bien de la regla del canal entre Liverpool y Bikerhead.

Lo mejor de Wallace, que no es decir poco. Y con todo aquello que sabe hacer a la perfección: juego económico, conexiones, dinero de plastiquete y prestamos a doquier. [9.25]




7. Le Havre. Puedo resumirlo en una sola palabra, pereza. Aunque añadiría otra más por simple aclaración, tremenda pereza.

En honor a la verdad el juego está bastante bien incluso algo mejor que su hermano Agricola. Pero es que a mi el señor Rosenberg me aburre ya un poco colándonos el mismo juego una y otra vez. A eso hay que añadir el tema de reponer y dar de comer y ya tenemos al trío calavera en acción.

Luego lo juegas y disfrutas de él pero es un tanto cansino.  [7.75]

6. Eclipse. No sabe/No contesta. No lo he jugado pero como los españoles opinamos de todo y queda feo menospreciar las tradiciones que te dieron tus padres, no puedo dejar de opinar.

Creo que en un costado de la caja viene una advertencia que reza algo así: "Descanse 15 minutos cada media hora para prevenir el riesgo de fracturarse la muñeca de tanto tirar dados". [?.?]

5. Ni Alta Tensión, ni Power Grid, ni pamplinas. Este juego se llama Funkenschlag. Y que nadie se atreva a llevarme la contraria a este respecto.

No se si de niño soñaste alguna vez ser de mayor director de una central eólica,  administrador de toda una compañía eléctrica o por lo menos electricista. Pero seguro que metiste los dedos en un enchufe. Si es así, este juego es lo que estabas esperando. Tu sueño se han hecho realidad.

Funkenschlag es un juego imprescindible para darle algún uso a aquello que tanto te costó aprender en el colegio y te decían que te sería imprescindible en la vida, sumar. [9.75]




4. Through the Ages: A Story of Civilization. ¡Qué no decaiga la fiesta que llega la juerga padre!.

Si lo que a ti lo que de verdad te va son esas explicaciones eternas y soporíferas que nos tiene acostumbrados el amigo Vladda pero además te pone lo del downtime en plan a lo bestia, no se que estás esperando a comprarte este flamante cuarto puesto de la BGG.

Es el juego perfecto para aquellos que se quejan todo el día que no tienen tiempo de nada. Pueden aprovechar a ir al supermercado entre turno y turno o llevar a los niños al colegio. La verdad es que si quisiera aburrirme de esta manera jugaría al ajedrez. [5.75]


3. Puerto Rico. Durante mucho tiempo el "number one" de la BGG, ora desbancado por dos impropios usurpadores.

Algunos te dirán que es un multijugador solitario. Entre tu y yo, no tienen ni puta idea de jugar a este juego. Que si de algo va, es de saber lo que van a hacer tus contrincantes por lo menos un par de turnos antes y planificar  tus acciones en consecuencia. [9.5]






2. Agricola. Se hace un copia y pega de lo dicho del Le Havre y comentario hecho. Por no dejarlo así de soso lo sazonamos con un setup y reposición más coñazo si cabe que el Le Havre, añadimos una pizca de lectura quijotesca de 14 cartas llenas de textos. Todo ello aderezado con que una vez sabes jugar es un juego de sota, caballo, rey y siempre se juega igual.

Me parece haber visto alguna vaca bostezar al proponerle este juego y eso que dentro del mundo animal son bichos que se entretienen con poco. Entre que regurgitan y que tienen cuatro cavidades estomacales están la mar de ocupadas.  [7.5]




1. Twilight Struggle. Como declaración de intenciones os voy a copiar mi comentario del juego en la BGG: "Preferiría que me arrancasen con cera caliente los pelos del escroto antes que volver a jugar a esto.".


Por explicar tales bellas palabras diré que ha sido el único juego que ha conseguido que me niegue a terminar una partida. Después de dos insufribles horas e ir por el turno 6 con 0 puntos ambos jugadores mi paciencia dijo basta.

Al resto del Top10 repetiría, incluso al TtA, pero a esto me niego en redondo. [2.25]

27 comentarios:

  1. Buen repaso al top 10 aunque con opiniones muy distintas, en lo que si estoy de acuerdo es en el puerto rico y caylus, dos juegazos.

    Luego al ver tu puntuación en el "alta tension" me hago una idea de por donde van tus gustos, son diferentes a loa míos y prueba de ello es al ver los comentarios y puntuación a los de Uwe.

    Sobre el TS lo he jugado por primera vez hace poco y he disfrutado mucho del juego, mecánicas nuevas para mi, repetiría sin pensarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gusta sumar en Funckenschlag? Pero si es un jaja continuo :)

      Tampoco puntúo tan bajo los juegos de Uwe, no son malas notas.

      TS también tiene mecánicas nuevas para mi, como las del Teto, pero no las repetiría.

      Eliminar
    2. El alta tension no me parece mal juego pero no me llena, motivo por el que el nuevo de friese ni me he planteado comprarlo.

      Respecto al TS yo te hablo de lo que conozco xD, y a pesar de ser largo me ha gustado la tension y la dinámica de juego.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo del top 10 este solo salvo dos juegos: Puerto Rico y Le Havre.
    Considero pasables: Brass y Caylus (aunque prefiero el Magna Carta)
    Y el resto prescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si algún día haces tu Top10 para ver tus gustos, seguro que salen cosas interesantes en la lista.

      Eliminar
  3. ay gudix! insondables son los gustos de nuestro amigo netes :p... y muy a mi pesar debod decir que coincido más que discrepo en sus valoraciones...

    netes, como el viernes vengas sólo tu, jugaremos al Twilight Struggle nuahahahhahahahahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Noooooo!

      Ten piedad de mi. Ni TS, ni Mundodisco. Que los juegos, como la comida, si vas invitado a una casa te tienes que comer lo que te pongan. Y esos dos juegos son el brócoli y las pepinillos en vinagre de los juegos de mesa.

      Eliminar
  4. Jajaja, qué risas me he pegado con tus comentarios. Sobretó con los del Eclipse, LeHavre, Dominion y Twilight.
    Será quizá por que mi opinión es bastante afín. Con el resto tengo muchas discrepancias, pero muy normal, y la verdad que haces críticas muy acertadas.
    Por ej a mí me gusta mucho el Agrícola, y hay veces que me han propuesto jugarlo y he dicho q no por no tener que pasar por el setup! jajaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para defenderlo un poco diré que el setup y la reposición es lo más conseguido del Agricola. Te sientes como un granjero pastando y cosechando, o por lo menos es igual de duro.

      Eliminar
    2. Por cierto netes, te acabo de citar y recomendar como Liebster Blog.
      Echa un vistazo aquí:
      http://tableronne.blogspot.com.es/2012/04/liebster-blog.html

      Eliminar
  5. (Farko)
    Pues como no te gusta el dominion, pa nuestra saca!!
    Entiendo que se baraja un montón, pero con jugadores rápidos no llegas a aburrirte mucho.
    Y gracias por quitar hype de TS, hacía falta.
    Otros tantos no los he probado, pero me gustaría. A ver si nos encontramos y discutimos un poquito.
    Muy buenas tus opiniones.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con el Fusch... alta tensión ;P El le havre y dominion también. Y el puertorico, que es un juego de puteo como tal.
    Ahora bien...TS, yo he jugado unas 3 partidas hace ya tiempo (en inglés además) y me ha gustado mucho. Y el Agrícola... el Agrícola, le ponía el 9 xD
    Los demás no sé, no los tengo. El eclipse también me hace ganas probarlo, comprátelo y traételo al Casal cuando termine exámenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tendrá que comprarse el Eclipse tendrás que ser tu que es un juego de tu estilo.

      Eliminar
  7. Ja, ja. Eres un follonero!!

    Yo sólo he jugado a algunos. Mi opinión de ellos:

    Caylus es para mi gusto un juegazo. El juego al que más me gusta jugar últimamente. Me gusta sobre todo a dos y a tres.
    Agrícola, Le Havre y Puerto Rico son buenos juegos. Aunque los set up de los Uwe son soporíferos.

    Además, el Agricola con las cartas me parece un poco coñazo.

    Y el Funkenschlag o como quieras llamarle me parece uno de los juegos más sobrevalorados a los que he jugado.

    Quizá sea porque lo descubrí tarde y ya había visto muchos juegos. Quizá porque no me van las subastas. Quizá porque no me gusta Friese. Yo qué sé...

    Pero sea por lo que sea, me parece un juego que no es para tanto y que algún día venderé (no sé por qué no lo he hecho ya)

    Vendo un Alta Tensión

    Caylus y Kramer forever

    ResponderEliminar
  8. Ahhh, y sólo de pensar en jugar al Dominion me da una perezaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. A saco, como me gusta a mi.
    Coincido en algunos, pero soy carne del top. Soy muy fácil, me gusta casi todo, y los del top casi todos son también de mi top. En especial el TS me encanta para jugarlo dos.

    ResponderEliminar
  10. Yo coincido también en algunos, el TS jugué hace poco y me esperaba más, aunque por suerte (o no) mi partida terminó en algo menos de 1 hora cuando me conquistaron Europa...

    El Dominion lo tengo en venta porque ya me aburre un poco.
    El Alta tensión es de los juegos a los que intento no jugar, huyo de esas sumas, subastas, multiplicaciones, centrales...
    El Caylus aunque me gusta mucho ya le he pillado el truco y no lo juego mucho, pero coincido en que la mejor versión es la viejuna.
    Eclipse lo jugué y me parecio buen juego aunque no sé si para un Top10...
    El TTA en cambio si que me gustó, si juegas con gente que sabe los turnos son rápidos, eso sí mi primera partida muy lenta, en toda una tarde no pasamos del mazo II.
    El Brass tengo que probarlo.
    Le Havre mejor que Agrícola.

    ResponderEliminar
  11. ¿Tirar dados en el Eclipse? No creo que sea un juego donde uno se harte de tirar dados, por muy sobrevalorado que me parezca.

    Por lo demás, curioso criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te tomes mis opiniones muy en serio, tienen un tono jocoso y son para echarse unas risas. Simplemente he utilizado el sarcasmo y la exageración en cada una de ellas.

      Con el título de la entrada, Mi infame opinión..., ya dejo claro que carece de crédito.

      Eliminar
  12. Curiosa, cuanto menos, valoración/opinión del Top10 de la BGG. Evidentemente los gustos son personales, los criterios clasificación particulares y los umbrales mínimos de lo que las cosas creen uno que son, subjetivos.

    Dicho esto, que es no decir nada y decirlo todo, saco un par de corolarios. El primero que viendo tus evaluaciones, me arriesgaría a decir que, eclipse irá de la mano de Twilight Struggle compartiendo honor y gloria en esta lista en el momento que lo cates. Segundo, no mas resaltar que poseemos, en medianía, gustos antagónicos.

    Salud

    ResponderEliminar
  13. Viendo que esta entrada ha conseguido ser la más vista, la que ha conseguido más cometarios... parece ser que os va que le den caña a los juegos. xD

    ResponderEliminar
  14. Veo que no tenemos tanto gusto en común como pensaba. Pero sí, es verdad, las entradas con aroma a polémico son las que más llaman la atención, al menos a mí...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Como dijese mi tío... para gustos... colores.
    NO SIEMPRE el juego se puede valorar en plenitud.
    Para ello habríamos de tener un lugar (como una casa de juegos) donde podamos seleccionar la gente con la cual jugar un juego, porque por ejemplo como pasa con el Pandemic u otros juegos cooperativos, si hay uno que no tiene pizca de ganas de jugar, arruina todo el juego o al menos lo empaña bastante.
    Saber elegir el juego respecto de con quién vamos a jugar y que todos tengan ganas de jugarlo aparte de conocerlo y de que le agrade.
    Disponer el tiempo necesario en un sitio con pocas distracciones.
    En definitiva, creo que no podría hacer un top 10, sino mas bien, nombrar juegos con los que me lo paso bien, porque hay partidas muy diferentes dependiendo de lo antes enumerado, y como expusiese, si hay un solo jugador con cara larga, o apurado, empaña la partida, y con ello, nuestra experiencia del mismo.
    Al comprar un juego, y ya que se va a invertir una cantidad de dinero razonable y poderle sacar provecho, hay que tener estos puntos en cuenta, porque comprar un Descent y que a ningún amigo le guste el ROL, pues, tendrás un adorno muy caro en tu estante.
    Bueno, esto es mi humilde parecer.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  16. sólo viendo tu puntuación al TS me hace tener poco o nada en cuenta las demás.

    ResponderEliminar
  17. sólo viendo tu puntuación al TS me hace tener poco o nada en cuenta las demás.

    ResponderEliminar
  18. Twilight Struggle puede ser un coñazo si no te gustan ese tipo de juegos, obviamente, a mi me flipan los juegos de estrategia y la época en la que está ambientado. Esto es como todo en la vida, si por ejemplo odias las películas de terror para que cojones vas a hacer una reseña de una película de terror y decir lo mala que es...¿entiendes la analogía?

    ResponderEliminar