viernes, 10 de febrero de 2012

Helvetia

Silencio total, concentración máxima, llevo media hora sin parpadear mirando de aquí "pa'llá". ¿Compro edificios, envió mercancías, me dedico a procrear...? Tengo cinco acciones donde elegir y miles de posibilidades, cientos de ellas parecen buenas opciones. ¿Cuál escoger de entre todas?. Me levanto de la silla para ver bien el tablero del jugador amarillo, creo que voy a casar a unos de mis aldeanos con su panadera que su pan me vendrá muy bien. ¡No!, que el jugador azul me va a quitar el bonus de la cabra si no lo consigo ahora mismo. Eso haré.


¡Mierda, se han casado con la panadera!

¡Mierda, el resto han usado todas sus acciones, se ha terminado la ronda y me han sobrado 4 acciones!. ¡Cuánto cabrón suelto!.

Matthias Cramer (Glen More, Lancaster) con este Helvetia ha creando un juego original y lleno de posibilidades. No es un juego sencillo, aunque sólo tenemos 5 acciones a nuestra disposición la posibilidades dentro de cada una son muchas y no hay una acción que se vea claro que es la correcta. Siempre dudaremos si lo que estamos haciendo es lo mejor. 

El objetivo del juego es llegar al menos a 20 puntos, en la ronda que un jugador lo consiga el juego termina. Algunos puntos, una vez conseguidos los mantendremos para toda la partida pero otros cambian de manos cada ronda. Y otros sólo los conseguirá aquel que se de más prisa en llegar a determinados objetivos. Así que Helvetia se convierte en una carreara por conseguir de la forma más rápida esos 20 puntos.

Otra de las mecánicas interesantes del juego es que tenemos un determinado número de monedas que nos marcarán el número de acciones que podemos hacer durante la ronda pero en nuestro turno sólo podemos hacer una acción determinada pero tantas veces como queramos y podamos. Pero nos costará más monedas repetir acción. La gracia está en que la ronda termina cuando todos los jugadores menos uno se quedan sin monedas. Así que hay que ir gastando monedas rápidamente o nos arriesgamos a hacer pocas acciones esta ronda. 

Por último, tendremos que estar muy atentos durante toda la partida tanto a nuestro tablero individual, nuestro pueblo, como los pueblos de los contrarios ya que en ellos podremos meter a nuestros aldeanos para producir los recursos que se crean en ellos mediante el matrimonio, aunque el jugador con quien te casas se verá beneficiado con descendencia. También habrá que ir mirando los nuevos edificios que salen cada turno y si podemos arañar algún punto en el mercado consiguiendo las losetas de bonus.

 

Resumiendo, muy buen juego y original. En el que durante la hora y media que dura el juego estaremos totalmente absortos en la partida. Habrá que seguir de cerca los próximos juegos de Matthias Cramer porque hasta ahora ha diseñado cosas muy interesantes y no ha hecho más que empezar su carrera. Podría ser un nuevo Tummelhofer.

10 comentarios:

  1. Pues la verdad que tiene muy buena pinta habra que mirarlo mas en profundidad

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los futuribles. Le tengo echado el ojo desde Essen. Muy divertida la introducción :-).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo todavía sin estrenar y tengo una ganas de pegarle el tiento que no veas

    ResponderEliminar
  4. Pues estáis tardando. Muy buen juego. Este Matthias Cramer se ha ganado un guquecito en mi corazón.

    ResponderEliminar
  5. Un juego de reglas nada complicadas y profundidad e interacción por todos lados. Es un grandísimo juego, y es posible que no dentro de mucho sea publicado en castellano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noticia se merece un poco más de desarrollo, please.

      NETes, muy buena reseña

      Eliminar
  6. ¿Qué me dices? Notición. El juego se lo merece.

    Por cierto, no he comentado nada de la caja pero es espectacular. La más llamativa de mi colección.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. No te preocupes, lo probanos el próximo fin de semana y decides. xD

      Eliminar
  8. No conocía la existencia de este juego y parece que puede llegar a gustarme por el hecho de tener muchas posibles acciones por hacer que otorga bastante rejugabilidad y distintas estrategias cada partida.

    PD: Acabo de descubrir tu blog y me lo añado al mío:D. Saludos.

    ResponderEliminar