sábado, 7 de septiembre de 2013

Nuevos juegos de julio y agosto #2

Segunda entrada con lo que he jugado durante este verano.

Con lo siguiente que voy a decir me voy a ganar muchas enemistades: "El Carrom es mejor que el Crokinole".

Si no eres de los que después de leer esa frase se han quedado sin riego sanguíneo debido a que se ha concentrado toda la sangre en la vena del cuello, y tu puño no está incrustado en la pantalla del ordenador. Te diré el por qué de tamaña aseveración. Crokinole es un grandísimo juego para echarse unas partidas cuando vienen unos amigos a casa pero la profundidad del juego no es que sea mucha. Por el contrario Carrom vale para lo mismo y más. Cierto es que es menos inmediato que el Crokinole pero a la que juegas 4 o 5 partidas ya lo dominas decentemente como para que las partidas no se alarguen demasiado y es ahí cuando el juego supera al Crokinole. La habilidad que requiere y las virguerías que se pueden hacer son mucho mayores y una vez tienes cierto tacto con el Carrom, el Crokinole te parece muy básico. Mejor jugarlo con gente que haya jugado tanto como tú.

Love Letter me ha sorprendido mucho ya que esperaba que fuera un truñaco pero es un filler la mar de majo. Aunque es cierto que el juego se quema con facilidad ya que con sólo 16 cartas las formas de jugar son escasas y al final si haces tal cosa es que tienes tal otra. Habrá que probar su continuación, Lost Legacy, que trae el doble de cartas.


Quien conozca el juego Win, Lose or Banana pensará que debería ponerle el sello Rejected sin dudarlo y razón no le faltaría. Pero un juego en el que el título son las reglas y te pones a jugar sin explicar nada tiene que tener su valor. Resumo una partida.
  • -Vamos a jugar a un juego, sentémonos. (Repartes una de las tres cartas de las que se compone el juego a cada jugador).
  • -A la de tres giramos las cartas. 3, 2, 1, ¡Ya!
  • -Tú ganas, tú pierdes, tú banana. (Recoges y te vas)
La cara del personal no tiene precio.


Euphoria es un juego sacado hace poco por Kickstarter. Es un euro con dados, recursos y habilidades diferentes para cada jugador. En la partida que jugué y con las habilidades que me tocaron no tenía ni que dar de comer así que repetí las dos mismas acciones del tablero durante toda la partida, de más de veinte que debe haber en el tablero, y gané. Es como si sólo cogiese piedra y las vendiera. Un coñazo. Habría que ver si era justamente el combo de habilidades que tenía o siempre es así.


Juegos chorras de ir colocando bloques hay muchos y muy buenos. Hamsterrolle está muy bien para niños pequeños pero los mayores no se divertirán como en otros como Bandu, Villa Paletti y similares. Lo peor es que hay momentos en que es imposible colocar y el juego se bloquea hasta que un jugador decide ir en plan bruto para que se caigan algunas fichas.


Pyramid es un buen ejemplo de que se puede hacer un juego para que disfruten tanto padres como hijos. En un lado del tablero, normalmente el adulto, está la momia. Y al otro, los exploradores que tienen que recoger una serie de tesoros. La momia no ve donde está en cada momento los exploradores pero ve como van desapareciendo los tesoros y tendrá que atrapar a todos los usurpadores de su tesoro. Recomendable para padres.


En RED tendremos que ir juntando por un lado los círculos de nuestro color y por otro los cuadrados. Los otros dos jugadores intentarán lo mismo con sus colores. Al final de la partida multiplicamos cuantos hemos juntado de unos y de otros, y esa será nuestra puntuación. RED es un juego abstracto muy sencillo que no llega ni a 10 minutos, de esos para jugar mientras se toma el café. 


La partida que jugué a Seasons me entretuvo pero entre que no soy muy fan de los juegos de combos y que no soporto los tediosos drafts no le puedo dar mi visto bueno. El juego tampoco es que tenga mucha profundidad ya que siendo mi primera partida, contra un jugador con unas cuantas a sus espaldas y que yo cogí las cartas al azar conseguí empatar. Lo jugaría de nuevo pero no me lo compraría. 


He jugado a ¡Tiburón! a tres jugadores y esta es mi opinión con ese número de participantes. Pero como en la BGG recomiendan el juego para 3 creo que se puede hacer extensión a más jugadores. Es un sinsentido de juego ya que sabes en todo momento qué carta va a sacar cada jugador porque de hacer cualquier otra cosa va a perder. Así que antes de que cada jugador enseñe la carta que va a jugar ya sabes lo que va a pasar. Roto, al menos a 3 jugadores.

6 comentarios:

  1. Creo que deberias probar el Tiburon! a 5 o 6 que segun he leido en todos lados es su mejor numero, a 4 hasta los mas fans dicen que simplemente esta bien y a 3 si bien es jugable no transmite para nada las sensaciones que debiera en una partida a 5 o 6

    ResponderEliminar
  2. yo he jugado al tiburón a 6 y no me vuelve loco. Es juego de bar con amigos no jugones, ¿no? :)

    ResponderEliminar
  3. Cuando juegan tres jugadores cada uno coge dos piratas. Es posible que no lo hicieseis así? Porque yo lo he jugado a 3 y no tuve esa sensación. Es un filler gracioso pero creo que se quema pronto. Los componentes lo mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sobre el Carrom... q no lo he jugado y casi te daría la razón xD, quizá influya un poquitín q sea uno de esos pocos q se atreven a decir q el Crokinole es un poco choff xDDD

    El Tiburón, es un juego DEMASIÉ chorruno. Yo lo tengo y me hace gracia. Pero a 3... como q ni de coña! es pa jugarse a 5 o 6. Y pa hacer el chorra un rato con los componentes.
    Pese a ello, cumple con su función, creo yo.

    El Seasons me dejó muy frío cuando lo probé. Esperaba más.

    Un saludo y me alegra leerte ;)

    ResponderEliminar
  5. Vaya por delante que a Carrom sólo lo he jugado una vez y todos éramos novatos. No me gustaron dos cosas: 1) me hacía daño tirando XD; 2) se hizo eterno porque como éramos muy malos, nos costaba la vida meter las fichas. Quiero darle más partidas porque conozco más gente que lo prefiere al Crokinole pero yo, de momento, prefiero mil veces el Croki al Carrom.

    El Love Letter no me enamoró al principio (nótese el patético juego de palabras) pero ahora me gusta mucho y me parece un gran filler (a 4) para jugarlo de vez en cuando y echarse alguna risa cuando salen jugadas muy divertidas.

    Hamster Roller sí me gustó aunque no lo he jugado lo suficiente para comprobar que le pasa lo que comentas :\

    Tiburón! sólo lo jugué una vez hace ya un par de años. Éramos bastantes y tengo buen recuerdo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Genial! Por fin alguien más al que le gusta MÁS el Carrom que el Crokinole. Siendo ambos buenos, yo al menos cuando jugué varias partidas seguidas (en una larga noche de entrenamiento) a Carrom, no entendí cómo este juego no es más famoso y reconocido, siendo efectivamente más elaborado, complicado y con más "profundidad" de juego, por así decir.

    Me ha sorprendido lo del Euphoria. Estuve a punto de pedir una copia en el Kickstarter pero en el último momento me eché para atrás, no muy convencido. Esto demuestra que el hype que a veces nosotros mismos nos creamos con algunos juegos está total y únicamente sustentado en la ilusión y la esperanza, no en los antecedentes del autor ni en evidencias claras.

    ResponderEliminar