domingo, 2 de junio de 2013

"Todas las comparaciones son odiosas"

El otro día me durante una épica partida al X-Wing a 150 puntos, durante el fragor de la batalla por el sector  Alderaan, me compararon el X-Wing con el ajedrez. Ante semejante comparación, como podrás entender querido lector, yo me quedé ojiplático. La cuestión es que a la gente le gustan las comparaciones porque es una forma rápida de explicar algo pero cuando estas, poco o nada tienen que ver, muy bien no realizan su función y pueden resultar algo chocantes para el interlocutor.

Esta imagen es muy gratuita pero me ha hecho gracia


Recordando otras perlas semejantes me ha venido a la mente aquella que me comparaban el Automobile con el Monopoly y que me dolió profundamente en el alma, o lo que quiera que tenga en su lugar, aunque ciertamente el tablero puede recordar a un observador externo ambos juegos. O las eternas comparaciones que hace un amigo de cualquier juego con el Agricola, pero ese es otro tema que bien podría rellenar otra entrada por sí sola.

Y todo este rollo es porque siento la curiosidad de escuchar: ¿qué otras comparaciones os han resultado chocantes?

9 comentarios:

  1. Cualquier juego de cartas se compara con Magic, tenga algo que ver o nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El Mus es igualito, solo le falta el maná.

      Eliminar
  2. Con el Catan...

    ¿Tiene dados? ¡Como el Catan!

    ¿Conseguir recurso? ¡Como el Catan!

    ¿Comerciar? ¡Como el Catan!

    ¿Viene en una caja de cartón? ¡Como el Catan!

    ¿Es un juego de mesa? ¡Como el Catan!

    ¿El autor es alemán? ¡Como el Catan!

    ¡¡¡A TOMAR POR CULO YA CON LA MIERDA DEL CATAN, HOMBRE!!!

    :D :D :D

    Otra graciosa fue una en los foros de Edge, donde alguien decía algo como "Sí, puede recordar al ajedrez, aunque la profundidad táctica del Batallas de Poniente obviamente es muy superior"

    Gente que no ha jugado al ajedrez en su vida :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente Batallas de Poniente tiene una profundidad táctica superior al ajedrez, lo que se le olvidó comentar al del foro de Edge es que se parece al Catán.

      Eliminar
  3. ..este es como el Caylus, tb hay que ganar puntos de victoria..

    ^^

    ResponderEliminar
  4. En las noticias (prometido) se habían ido a enseñar "juegos modernos". Los que sacaron fueron Carcassonne y carrera de Tortugas.
    Para el primero la comparación fue:
    Un juego donde colocas peones en el tablero, como el parchís.

    Y del segundo:
    Más parecido al parchís, donde vas moviendo tu ficha a lo largo del tablero.

    Ains... me encanta lo que se esfuerzan en las noticias...

    ResponderEliminar
  5. Yo hago comparaciones a veces mu locas entre juegos, pero lo hago cuando estoy enseñando juegos a neófitos que han jugado pocos juegos, y para ayudarles en la compresión les puedo decir "esta fase de poner losetitas es como en el Carcassonne" -cuando realmente no tienen nada q ver- xD, pero lo dicho, lo hago para que no se asusten.

    Al margen de lo anterior comentado, y por poner algún ejemplo; la comparación entre Caylus y Carson City me parece que tiene un alto porcentaje de "por la cara!" xDDD, sí, de veras que yo entiendo que los comparen por cosillas q tienen en común. Pero leches! hay muchísimos más juegos q tb tienen esas mecánicas xD

    ResponderEliminar
  6. Me suena que existe un juego que es una baraja de cartas para darle habilidades especiales a las piezas de ajedrez. Se juega con un tablero de ajedrez normal, pero tienes una serie de cartas que pueden cambiar el movimiento de las piezas, etc. Algo así si que se parecería más al X-Wing.

    ¿Nunca habéis oído que los monos, cuando se enfadan, se tiran sus excrementos a la cara unos a otros?. Este juego de monos si que sería comparable al Magic.

    ResponderEliminar