miércoles, 8 de mayo de 2013

Nuevos juegos de abril

A pesar de que he probado pocas cosas nuevas, comento muchos juegos porque en los últimos meses se me han olvidado unos cuantos por escribir y aprovecho esta entrada para añadirlos todos  juntitos.


Me esperaba de este Spartacus algo mejor después de todos los comentarios positivos que he leído. El juego está bastante bien pero la duración me parece excesiva para lo que ofrece, una partida se te irá por encima de las 3 horas. Se puede reducir la duración empezando con algunos puntos de influencia pero entonces el desarrollo del ludo se resiente enormemente y estos no son todos igual de buenos y la conjunción de algún gladiador con algún arma en concreto me parece imbatibles. La forma abrupta como termina el juego tampoco me convence.



No me esperaba gran cosa de Tzolk'in, otro euro típico de recursos con colocación de trabajadores. Y lo es pero me ha gustado lo de tener que ir calculando cuantos turnos va a tardar en llegar una acción determinada e irte organizándote para que otras acciones concuerden con ella. Tened en cuenta que las ruedas al final son lo de menos y solo son una forma cómoda de setup entre turnos.




Florenza es un estupendo juego de colocación de trabajadores con profundidad y todo lo que le gusta a un jugón. ¿Su problema?, existe un juego llamado Caylus que es lo mismo pero con un reglamento más elegante y algo más sencillo, menor duración y una profundidad un poco mayor. Así que a pesar que Florenza es un gran juego, Caylus se lo merienda.


Tumbuktú es un juego de deducción que me parece muy buena opción como juego familiar ya que es muy entretenido, tiene la duración y dificultad  justa. Eso sí, ir preparando papel, lápiz y unas pantallas que en el juego no vienen y falta hacen.


Ya está bien del mundo happy y vamos a hablar de un pestiñete como Lifeboat. Es un juego de puteo con cartas en el que al principio te dan dos cartas de personaje, a uno lo amas y al otro lo odias. Así que tienes que ayudar a uno y joder al otro mientras vas tirando a todo dios por la borda. Así dicho no suena mal pero es bastante soso.


Intrigue es uno de los que jugué hace meses y no me acuerdo de nada de él así que tengo poco que decir. Le pongo la nota "Pse" porque no recuerdo aburrirme durante la partida, aunque la puntuación que le puse en la BGG no dista mucho de la de Lifeboat.

K2 me corrobora que Adam Kaluzà es el diseñador que mejor consigue impregnar a unas mecánicas la sensación  de estar haciendo aquello que simula. Drako lo tenía y este K2 también. En solitario el juego me parece genial y con varios jugadores tengo que jugarlo más para ver si se queda con el visto bueno o llega al sello Approved. Recomendable de todas formas.

Dobble es otro simpático filler de reflejos, agudeza visual y encontrar parejas que con los mismos componentes tiene diferentes reglas para darle un poco de variedad aunque en el fondo todos son el mismo juego. A pesar de que me gustó me lo pasé mejor con el Fantasma Blitz aunque puede ser que fuera porque este último lo jugué con niños pequeños, que resulta más gracioso que hacer el gamba con unos tipos barbudos.

A pesar de que Kingdom Builder me parece muy entretenido, que tiene buenas ideas y bien resueltas no le puedo perdonar que únicamente robes una carta y tengas que poner tus fichas en dicho terreno. Me parece que era muy fácil hacer un sistema que te diera más opciones y no puedo entender porque no se implementaron. O Vaccarino ya estaba aburrido de diseñar este juego o ha querido hacerlo demasiado básico para ganar el SdJ. Una pena porque podría haber sido un juego familiar la mar de majo.

0 comentarios:

Publicar un comentario