miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cinco Partidas a... Lords of Waterdeep


Después de cinco partidas a Lords of Waterdeep tengo que decir que el juego se ha ido desinflando poco a poco aunque sin llegar a terminar haciendo aguas por todos lados así que en este "Cinco Partidas a..." me voy a centrar en el punto culpable  de que este juego de Wizards of the Coast haya ido perdiendo fuelle. 

LoW no es más que un juego de colocación de trabajadores sin tema alguno por mucha espada y brujería que quieran dibujarle en las cartas y copia descarada de Caylus pero con una ventaja sobre otros del mismo tipo. Dicha ventaja es su simplicidad y por tanto ve mesa con suma facilidad, eso no lo ha perdido con unas cuantas partidas. Pero ese afán por  simplificar este tipo de juegos tiene sus puntos negativos.

El problema más grave que le veo es que es bastante aleatorio, sobre todo en tres puntos. Al principio de la partida se entrega a cada jugador un señor de Waterdeep en el que se nos dirá que tipo de Quest nos darán unos puntos extras. Y no es lo mismo que tu seas el único en ir a Quest de Warefare a que haya 3 jugadores que se peleen por ellas. A esto hay que añadirle que si durante  el juego no salen edificios que den cubitos naranjas, los que son necesarios para las Quest de Warefare, poco vas a tener que hacer al respecto ya que te tendrás que pegar por una única localización que los da en el tablero. Y el tercer punto de aleatoriedad viene dado por las Quest que salgan y las intrigas que te toquen.

Todo ello sumado es demasiado azar para un juego de estas características y de hecho como las cosas se te pongas mal, sobre todo con los edificios, no tienes nada que hacer. Por esto LoW aunque es entretenido de jugar va perdiendo interés cuantas más partidas le echas.

5 comentarios:

  1. Es verdad que el juego no da para mucho, pero a mí me sigue gustando, y me va bin para sacarlo con la peña menos jugona. Es sencillo, fácil de aprender y engancha bastante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ya te comenté que no te iba a durar mucho la ilusión, pero es verdad que por el precio que vale en amazon 25 Euros gastos de envío incluidos no molesta en la colección y tiene su punto.

    ResponderEliminar
  3. Hombre la suerte es que tienes dos tipos de quest que te sirven. Muy raro sería que se le ponga todo tan en contra a alguien. Y siempre se pude mitigar la suerte con las cartas de intriga.

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que se puede mitigar ese posible problema del rol anónimo. De entrada puedes escoger entre dos tipos de quest. Segundo, hay opciones para poder asegurarte los cubos que quieres: comprar edificios que los produzcan (visitándolos o cuando los visita otro jugador), obteniendo el embajador o como se llame para "golpear" primero, ir a por la ficha de jugador inicial, cartas de intriga... Y por último, en la partida más reciente acabé escogiendo, por propia voluntad (no por obligación), quest que no coincidían con las de mi rol secreto porque las consideraba más rentables. A fin de cuentas, son 4 puntos extra por quest relacionada, que ayudan, pero no tienen por qué ser las más rentables.

    En cualquier caso, lo dicho: por 25€ con gastos de envío, un buen juego para -casi- todos los públicos, ligero y rápido de explicar.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo probe en zona lúdica y no me dijo gran cosa, más de lo mismo aunque esos 25€ en amazon sería la única razón para pillarlo. Recuerdo que las cartas de puntuación que te dan al inicio eran la clave para ganar, se sacaban muchos puntos de ahí.

    Un saludo netes

    ResponderEliminar