martes, 1 de mayo de 2012

Nuevos juegos de abril

Abalone: primeras cinco partidas a este juego abstracto en las que como siempre pasa en este tipo de juegos vas bastante perdido hasta que vas pillando la estrategia a seguir.  En Abalone sucede sobre la cuarta partida. Pero el primer contacto ha sido positivo y comparte bastante similitud con uno de los abstractos que más me gusta, Gipf. 


Yggdrasil me parece un cooperativo más. No aportada nada novedoso y hay opciones mejores. Aunque jugado a 4 o 5 jugadores no está mal del todo. Con menos jugadores terminas por repetir las mismas tres acciones todo el rato y pierde la gracia el juego. Lo más positivo es que pueden jugar a este juego tanto eurogamers como ameritrashers, aunque no entusiasmará a ninguno de los dos.


Betrayal at House of the Hill: Ameristrash con olor antiguo. Mueves a una nueva habitación, sacas la carta que te indique dicha localización y haces lo que te pone en ella. A mitad de partida uno de los jugadores será el malo y todos lucharán contra él. La gracia es que hay muchas tramas que dependen de la carta y la localización donde activaste esta segunda parte del juego. Estas tramas están sacadas de películas de serie B, e incluso Z. Nos salió la trama de La Masa Devoradora (The Blob), esa misma noche me puse a verla.


Samurai: Juego de cuando Reiner molaba. Juego abstracto de esos silenciosos de verdad, cada uno totalmente inmerso en sus pensamientos. ¿Dónde colocar la loseta?, ¿qué harán los otros jugadores?. Y la cara de tonto al enseñar todos los totems y ver que no tienes mayoría en ninguno no tiene precio. Está muy bien aunque no se acerca a Tigris & Euphrates.


Spalone es un solitario de la familia Shibumi. Es muy sencillo y bastante azaroso por lo que conseguir terminarlo depende mucho de la suerte. Pero pese a ser una tontuna de juego, te picas cosa fina con él. Y como las partidas duran a penas cinco minutos, al final ves que te has echado 5  del tirón. Pero vamos, más allá que para pasar el rato no es.


Tempus: ¿Un Wallace del que no había oído absolutamente nada de él?. Después de jugarlo, lo entiendo. Hay cosas peores pero no es un juego propio para el señor Wallace. Tampoco quiero alargarme ya que no merece la pena.

El peor Wallace al que he tenido el placer de jugar. Perdón, se me olvidaba Mundodisco, este Tempus es infinitamente mejor.


Pergamon. Juego familiar sin mayores pretensiones que consigue lo que se propone, entretener sin demasiadas complicaciones pero pensando un porquito. Del diseñador Ralf zur Linde he jugado a Finca y a este Pergamon y ambos juegos me parecen muy buenas opciones para estos menesteres.

Ra. Tremenda decepción que me he llevado con este juego de Reiner Knizia. Le avalan buenas críticas poniéndolo como uno de sus mejores juegos. A mi me pareció tremendamente aburrido. Pero tal vez sea que carezco de malicia para jugar a este tipo de juegos en los que hay que putear. Porque ni se putear, ni me siento puteado por el resto de jugadores. Simplemente me aburro.

Los dos siguientes juegos se juegan con un mazo de Decktet y son ambos solitarios. Adaman es un juego de administrar tus recursos para ir destruyendo a los 11 personajes que hay en el juego. Para destruirlos simplemente tienes que pagar al menos el valor del personajes con los mismos palos que tenga. Es bastante decente para un solitario y te tiene entretenido.


Window es más brutal, de hecho me ha llegado a pasar que con la configuración inicial no he podido hacer ningún movimiento. En este juego solo nos interesan los números, así que se desaprovecha los palos de Decktet, y lo que haremos será mover todas las cartas bocariba a un mazo adyacente que tenga un número inmediatamente correlativo. Tanto por arriba como por abajo. La finalidad: hacer dos mazos. Window tiene partidas entretenidas y otras que se te queda la cara de tonto porque no puedes hacer nada.

A este Skull & Roses no sabía si darle el visto bueno o el veredicto de que no está mal, con el que al final se ha quedado, porque cumple a la perfección con su cometido y es divertido. Pero debido a que puede haber eliminación de jugadores y que si te quitan la calavera pierdes toda estrategia, se queda con este correcto.

5 comentarios:

  1. Te ha cundío eh pillín?
    De los que citas sólo he jugado a Samurai y Ra. Del 2º hablé hace poquísimo ya que por fin lo jugué. Me gustó a secas, pero me dejó sabor amargo porque esperaba un juegazo y no me lo pareció.
    El Samurai es grandioso! mi 3er puesto en el ránking knizia. Qué cucas las figuritas de bakelita, jaja

    ResponderEliminar
  2. El skull and roses es chorrilla, pero a nosotros nos entretuvo lo justo. Bueno para jugar en bar.
    Los demás no pudimos probarlos, pero se agradecen mucho estos vistazos por encima rápidos. Muy chulos.

    ResponderEliminar
  3. Un mes cargado, por lo que parece.
    Coincidimos en las opiniones de Samurai, juegazo como ya no se hacen, y Ra, al que no acabo de verlo.

    El Abalone es de los que me gustan, pero me dejan exhausto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a los juegos abstractos juego más por intuición que pensando demasiado. Por eso me gustan más los que predomina el componente estratégico que el táctico. E ir aprendiendo la estrategia a seguir partida a partida.

      Abalone es de los pocos abstractos tácticos que me gustan, supongo que porque es sencillito.

      Eliminar
  4. A mí el Pergamon también me gusta mucho; muy sencillo, pero con la gracia suficiente... y el tema me encanta, claro D; Además, los finales siempre son muy apretadetes: la última la gane 37 a 35.

    De los demás, el Yggdrasil me gusta mucho para 4-6; a menos es bastante peñazo, como tú dices.

    Y el Tempus... jugué una vez y no lo recuerdo tan abominable aunque claro, hace tiempo y quizás no había yo terminado de formar mis criterios del todo ;P

    Un saludo!

    PD: Vengo con efecto retardado, lo sé, pero no tenía tu blog enlazado en el mío, y como suelo mirar las actualizaciones por ahí pues no me enteraba de la copla!

    ResponderEliminar