viernes, 1 de febrero de 2013

Nuevos juegos de Enero

Debo estar enamorado o el frío me ha congelado los sesos porque este mes doy dos sellos Approved y ni un  Rejected aunque uno se acerca peligrosamente.

 Todo el que ha visto Star Wars de pequeño está obligado a comprarse X-Wing y los señores de Fantasy Flight Games lo saben así que ve sacando la aguja y el hilo del costurero que te va a hacer falta para remendar los agujeros de los bolsillos. Y es que encima el juego mola un montón y eso de crearse escuadrones de los míticos cazas espaciales y ver si funcionan es un vicio. Si le añades que puedes emular a Darth Vader a lomos de un Tie Advance no te cuento.


Flash Point es un juego cooperativo que gana a otros de su estilo en la inmersión del tema y que las partidas pueden resultar graciosas al ver como el fuego te va ganando el terreno. Pero una vez escogido los roles de cada jugador estos te limitan mucho en tus decisiones ya que tienes que ceñirte en exceso a sus habilidades, por ejemplo si eres el conductor te pasarás toda la partida en el camión. Si a eso le añadimos que lo que tienes que hacer está muy claro, el juego termina resultando demasiado básico y repetitivo.




Uno de mis primeros juegos fue Meuterer, el cual me parece una pequeña joya, y tenía curiosidad por este Verräter así que me hice con él. A parte del hecho que con este juego Marcel-André Casasola Merkle creó la mecánica de roles me ha resultado muy curioso ver como con casi los mismos componentes y mecánicas ha creado dos juegos bastante diferentes entre sí. Otro minipunto para Casasola en su haber, tengo que hacerme con un Attika.


A partir de ahora si me piden consejo sobre un buen juego de mesa familiar, a parte de decirles que degollen a sus hijos antes que aceptar mi consejo , les diré sin dudarlo que se hagan con este Mondo. Más divertido, dinámico, sencillo y estresante no van a encontrar. Se compara mucho con la primera fase de Galaxy Trucker, y mucho de ello tiene, pero es que le pasa la mano por la cara en todo. A Michael Schancht voy a tenerle que empezar a levantar un pequeño monumento gracias a este Mondo y a Hansa. Pero antes tendré que aprender a pronunciar su apellido porque cuando veo más de dos consonante seguidas me pierdo y este tipo tiene una sola vocal entre siete consonantes, se va a tener que conformar conque le llame Miguel Sanchez.


¿Y a Terra Nova qué le pongo?. Si tengo que votar el juego con las reglas que vienen se lleva un 1 en la BGG, a la altura del 3 en raya, porque está igual de roto y te das cuenta con la primera partida. Si le hacemos un pequeño cambio a la forma de como termina la partida sustituyendo las 3 opciones del reglamento original, que no tienen ningún sentido, por "la partida termina cuando no quede ningún meeple en el tablero" al juego le tengo que poner una nota rondando el 8. Supongo que añadieron las otras 2 formas de terminar para que la partida acabe cuando un jugador ya no pueda hacer nada y no se quede mirando pero destruye el juego por completo. A esto hay que sumarle que no deja de ser una copia de El Juego de las Amazonas añadiéndole mayorías.


Noé es un juego perfecto para después del café si eres una señora de 60 años reunida con tus amigas, te echas un continental y luego esto. Para el resto, ver pasar una mosca les resultará más entretenido pero como entiendo que las señoras de mediana edad también tienen derecho a que saquen juegos para ellas no le encasqueto el Rejected.


Creo que Más allá de Tebas es el juego con más azar que he jugado y aún así ha conseguido que me guste y me divierta. Lo mejor es que consigue que todos se queden mirando como sacas fichas de una bolsa y se caguen en tu maldita suerte o se partan el ojete de lo manco que eres. Muy buen familiar.

17 comentarios:

  1. Me he negado a caer en las redes de X-Wing, mi economía no lo soportaría.

    En cuanto a Flash Point coincido contigo en parte. Mas que repetitivo lo tildaría de acotado, estas encerrado entre 4 pareces siempre. En tu turno puedes cambiar de especialista por 2PA, lo que te deja adaptarte a la situación y le da algo mas de estrategia.

    Del resto solo he probado Mondo, un par de partidas con Juanma de Propongo un juego. No me llamó demasiado la atención. También puede ser que no estuviera muy predispuesto a la partida.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que ir hasta el camión y cambiar de personaje es al menos un turno sin hacer nada. Que no digo que no salga a cuenta pero no hacer nada en 1 o 2 turnos no es muy divertido. Y estamos en lo mismo, estás supeditado a la habilidad de tu bombero. Si esto no fuese tan determinante el juego ganaría mucho enteros.

      Eliminar
  2. Flash Point nos gusta mucho por nuestra casa. Es un ejemplo claro de esos juegos en los que el tema te enamora, los componentes son más que aceptables, y nos compensa el precio. Así que, aunque hay que admitir que llevas razón en lo de que el juego está bastante acotado, nosotros nos lo pasamos muy bien salvando gatitos.

    En cuanto al Terra Nova... también nos gusta mucho. Será que aún no hemos descubierto en qué está roto (no nos lo digas, please).

    Felicidades por la sección. La seguimos bastante, aunque no comentemos casi nunca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en absolutamente todos los juegos que dices (salvo el Verräter, que no he jugado). La verdad que coincidir tanto con un tipo como tú... quizás debería empezar a preocuparme :P

    El Flash Point es exactamente lo que dices. A pocos jugadores al poder cambiar de tipo lo mismo gana, pero nosotros jugamos a 4 y era un coñazo; me tiré una hora en el camión tirando dados y ya está... ;(

    Con EL Thebas tengo la misma sensación. Tiene azar a raudales, pero te meas de la risa cuando salen 8 fichas de arena de 8, y lloras cuando un cabrón mete "el pico" en la tierra y saca a Tutankhamon xD Está en mi top 10 sin dudas.

    Un abrazo!

    PD: Menudo vicio más malo tenemos al Crokinole... de aquí a poco te hago la respuesta al vídeo de Hulk Hogan vs Ultimate Warrior con un Mr. Perfecto vs TerremotoEarthquake xD



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La verdad que coincidir tanto con un tipo como tú... quizás debería empezar a preocuparme :P"

      No te preocupes, tiene que haber gente para todo.

      Eliminar
  4. mi economía también se resiente con xwing, pero creo que menos que con juego de cartas coleccionable de esos que hay por ahí, y tanto el juego como las naves no están nada mal.

    Tebas veo que no has podido esperar a auxella! como eres! :), es un gran juego familiar, a la altura de pergamon o tobago.

    flash point: cooperativo y roles? me quedo con mi pandemic, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lleva el Tobago a Auxella

      Pandemic es mucho mejor

      Eliminar
  5. Jejeje, q curioso tio, me pasó con el Terra Nova lo mismo que comentas tú. No creí entender bien del todo qué quería decir el reglamento con el modo de acabar, así que lo jugamos siempre a q acabase cnd no quedase muñekito en el mapa, y así el juego es EXCELENTE. Muy muy táctico. Así el juego sí es una joyita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo pruebes de otra manera que no solo es que esté roto por culpa de las formas de terminar, también cambia el juego para mal aunque no juegues a romperlo.

      Eliminar
  6. ¡Pero si en Flash Point puedes cambiar de personaje cuando quieras!
    Es parte fundamental del juego para jugar bien, hay que aprovechar las ventajas de cada rol.
    Y añade diversión :o)

    ResponderEliminar
  7. Pues el mondo lo probe en Mollina este año y la verdad es que a mi no me hace mucho tilin y eso que reconozco que es divertido. En cuanto al X-wing me niego en rotundo a comprarlo y eso que me encanta la guerra de las galaxias, otro saca cuartos mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, que si empiezas no terminas nunca. En marzo Halcón Milenario entre otras naves.

      Eliminar
  8. El X-Wing está bastante bien, aunque me da la impresión de que la gente lo está sobrevalorando demasiado. Si te gustan las chorraditas de Star Wars te entra por los ojos, pero no lo veo ni tan bueno, ni tan entretenido, ni tan estratégico como lo intentan vender.
    Vamos a ver, el juego es entretenido, con la ventaja de que no hay que pintar las figuritas y no es tan caro (de momento) en comparación con otros juegos coleccionables. Para los que estáis acostumbrados a la cajita del eurogame si que os parecerá caro, pero para otra gente que nos hemos paseado por la orilla del mar de los sablazos (Warhammer) lo vemos casi un chollo. Me atrevería a decir que sale incluso más barato que JdT de cartas, con la diferencia de que el X-Wing es más vistoso y encima no es aburrido.

    Me he leído los comentarios de la BGG con respecto a la metida de pata en las reglas del Terra Nova. Por lo que he podido deducir, la regla de "la partida se acaba cuando solo queda un jugador que pueda mover" les gusta a los diseñadores, porque se supone que una de las estrategias posibles es suicidar tus meples antes de que el otro pueda cerrar lo que tiene a medias para hacer más puntos. Se proponen soluciones para evitar la estrategia "rompejuego" como obligar a que cada jugador tenga un meple en cada uno de los tipos de terreno o prohibir tener 2 meples juntos en la colocación inicial. Pero parece que la mayoría de la gente pasa de los diseñadores y simplemente no aplica la 3ª regla para ganar.

    Y para acabar, decirte que el Noa no está tan mal como lo pintas. Un día te sacaré un te con pastas y ya verás como te apetecerá jugar.

    ResponderEliminar
  9. Si lo diseñadores de Terra Nova siguen en sus trece y no reconocen la cagada me voy directo a la BGG a ponerle un 1. Y por cierto, la segunda forma de terminar también rompe el juego a 2 jugadores.

    Que haya juegos más caros que el X-Wing no lo convierte en barato.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que el X-Wing sea barato. Lo que he intentado decir es que (de momento) sale mucho más económico que otros juegos de miniaturas o de heroclixes o cartas coleccionables.

      Un miembro de la editorial de Terra Nova ha posteado un único comentario en la BGG sobre los problemas de reglas del juego. Y las soluciones para terminar están sacadas de los comentarios de otros usuarios. Por lo que unas estarán mejor y otras peor.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar