martes, 3 de julio de 2012

Últimas Adquisiciones

Inauguro nueva sección en la que hablaré de los últimos juegos que compre o haya conseguido por cambio y qué es lo que me ha llevado a comprarlos.

El honor de ser el primer juego de esta reciente sección se lo lleva Samurai de Reiner Knizia.

Es un caso atípico en mis compras ya que ya había tenido el placer de jugarlo en una ocasión, así que no ha sido una compra a ciegas. Y por tanto se a ciencia cierta su tremenda calidad. De hecho puedo contar los juegos que me he llegado a comprar después de haberlos jugado, ya que mucho me tienen que gustar y verles posibilidades de ver mesa para que me llegue a interesar su compra. Me vuelvo muy exigente en estos casos. Otros juegos que han cumplido estas premisas son Hansa, Aton, Giants , San Marco y Jericho. Y para de contar.



En el caso de Samurai lo que primero me llamó la atención es lo abstracto que es. Muchos utilizan esta frase como algo peyorativo pero para mi es todo lo contrario. El tema solo sirve para molestar. De hecho el típico primer párrafo de los reglamentos, que sirve supuestamente para meterte en  ambiente, me lo salto siempre muy alegremente. 

La mecánica del juego es básicamente colocar losetas en el tablero y cuando uno de los tótem está rodeado por completo por losetas se lo lleva el jugador que mayor puntuación tenga alrededor de dicho tótem con losetas que le representen.

Luego el juego tiene un típico sistema raruno a lo Knizia que hay que puntuar de varias cosas y los objetos que tienes que ir consiguiendo se van guardando detrás de una pantalla así que hasta el final no tienes ni idea quien va ganando, a no ser que lleves un control exhaustivo de lo que ha hecho cada jugador.


Las partidas se suceden en el más absoluto silencio ya que todo el mundo está concentrado durante los 45 minutos que dura el juego. Cosa que da a entender que el juego requiere de concentración y consigue meter a los jugadores dentro de la partida. De hecho, me parece el mejor juego de Knizia después de Tigris y Eufrates. Que no es poca cosa.

Así que con todo esto, espero poder disfrutar del juego durante mucho tiempo y conseguir jugarlo con un grupo de amigos que les encanta el T&E. De hecho a ver si consigo meterlo también dentro de otro grupo menos jugón aún que el anterior ya que las reglas son muy sencillas, a pesar de su profundidad. 

8 comentarios:

  1. Tengo unas ganas enorme de probar este knizia, no es de mis autores favoritos pero reconozco que el TyE es un juegazo.

    De este me han hablado bien y me gustaría probarlo para comprobarlo, no lo compraría a ciegas.

    He visto que has pillado el Giant, no me convenció nada cuando lo probé.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Giants me gusta bastante, el problema que tenía era el precio debido a su sobreproducción pero al precio que se puede encontrar hoy en día no pude resistirme.

      Eliminar
  2. Es un juego muy chulo, pero mira, a base de jugarlo con la gente equivocada lo tengo prácticamente aborrecido. Cuando a cada movimiento que se hace tienes que estar escuchando el llanto constante de la gente...

    Me pasa tanto con este como con el Camellos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor y el sufrimiento de mis adversarios es música celestial para mis oídos.

      Eliminar
  3. Juegazo tremendo y eterno! De los mejores knizias (para mucha gente el mejor). Para mí que sea abstracto tpco es ninguna pega. Y además no te parece mu bonito en mesa gracias a las fichas de bakelita?
    Es uno de esos juegos de los que nunca me desprenderé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fichas son chulas, el tablero me parece feucho. Y la portada de las mejores que he visto.

      Eliminar
  4. Un juegaco, de los que explican la fama de Knizia (cria fama y ...).
    Coincido en que es el segundo mejor juego después de T&E.
    Hace poco he conseguido y probado el Samurai de cartas, y aunque es más abstracto todavía, me parece mejor opción para jugarlo 2.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta más que T&E, esteticamente es genial a mi parecer, eso si, la caja llena de aire y unos cartoncitos un poco endebles.

    ResponderEliminar