jueves, 5 de septiembre de 2013

Nuevos juegos de julio y agosto #1

Me he tomado un respiro durante este verano y no escribí a qué jugué durante el mes de julio así que esta entrada pendiente se une a la del mes de agosto para dar los nuevos juegos que he probado durante el verano. Como es una lista amplia divido la entrada en dos, aquí os dejo la primera de ellas.

Netrunner es el primer LCG de creación de mazos que ha conseguido que lo juegue más de dos partidas porque resulta que este juego resulta divertido jugarlo y no es simplemente montar tu mazo en casa y luego ver como juega el mazo solo. Y esto lo consigue gracias al bluff (engaño) que tiene Netrunner en grandes cantidades ya que la corporación juega con las cartas bocabajo y el runner no sabrá a qué se enfrenta hasta que tenga el valor de hacer las incursiones. Muy divertido.


Banjooli Xeet es azar en estado puro, tirar dados y ver que pasa esperando que los hados se pongan de tu parte para que muevan las avestruces que te interesa y dejen en paz las otras. Hay una pequeña decisión en que dados escoger pero ahí se acaba todo convirtiéndose en algo absolutamente incontrolable. Igual es recomendable para niños pero los adultos creo que no se lo pasarán bien.



Hace unos meses hablé del decente Monkey Lab, pues este Alcatraz es básicamente lo mismo pero un poco más complejo y le han añadido engañosamente la palabra semicooperativo. Pero resulta que si cooperas pierdes y hay que ir durante toda la partida a la tuya y en el último turno viene la supuesta cooperación que no es más que juntarse todos menos uno para darle la patada al pobre desamparado. Si eso es cooperación que baje Dios y me de un capón.



es un juego de mayorías con ochenta cosas a tener en cuenta que lo hacen cuanto menos lioso cuando en realidad es de dificultad normalita. El juego sería decente si durase como mucho las 2 horas que dice su caja, y no el triple, ya que no da la talla para un juego de 6 horas. Y siendo el motivo de esta lentitud el que el juego de vez en cuando se bloquea porque a los jugadores no les interesa avanzar por culpa de algunos eventos. Un juego al que le falta pulirse y simplificarlo.


Blood Bowl no me parece mal juego pero simplemente no es mi tipo de juego. Los abstractos tácticos no me suelen gustar. ¡Sí has oído bien!, porque igual engañan a alguien pero BB es un abstracto camuflado al que le han añadido unos odiosos dados. Requiere demasiada dedicación para jugarlo decentemente.
Cuando veo un dragón en la portada de un juego de mesa me agacho sigilosamente, y me voy a gatas en la dirección opuesta lo más dignamente que permite ver un culo en pompa alejarse. Si a ese dragón le añadimos la carencia de escamas, carne, sistema circulatorio, linfático y demás parafernalia que el dibujante decidió que eran superfluas para mantener vivo a un dragón entonces no se ha visto trasero alejarse más rápido a este lado del Atlántico. Pero resulta que este Dugeon Command no está nada mal. Resulta un juego sencillo en el que se enfrentan dos bandos de bichejos feos con la meta de machacar a su contrincante moviendo miniaturas y jugando cartas. Eso sí, hay que tener en cuenta que es otro sacacuartos de esos que te tienes que estar comprando cajas y cajas con diferentes bandos para que el juego no termine siendo repetitivo.


Hive ya es un clásico pero tampoco se bien el por qué. Hay abstractos bastante mejores que este aunque este tiene la virtud que le han puesto un tema y unos dibujitos que parecen haber caído en gracia. El juego consiste en rodear a la abeja reina del contrario antes de que hagan lo propio con la tuya. Hay que ir bloqueando las fichas del enemigo mientras intentamos nuestro objetivo. Partidas rápidas para pasar el rato.


Mira que soy defensor de los juegos clásicos de naipes y la idea de este El Rey de los Enanos tampoco suena mal: un Culo en el que el objetivo y por tanto la forma de jugar cambia de partida a partida. Pero el juego resulta demasiado simplón y lo que me ha parecido lo peor de todo es que hay cartas con texto (habilidades), lo siento pero no se puede hacer un juego de naipes con texto. Toda la información debería estar en las esquinas de las cartas, que es lo único que realmente ve el jugador cuando tiene un montón de ellas en su mano.

Y aquí tenemos la otra cara de la misma moneda y como se debe hacer una excelente versión del Culo. Haggis se vende como la versión para 2-3 jugadores del aclamado Tichu y después de varias partidas creo que lo supera. En la primeras partidas me pareció demasiado confuso y sobrecomplicado pero a la que juegas unas cuantas partidas vas haciéndote a él. Haggis pierde el tan interesante juego por parejas de su hermano pero gana por el camino otras bondades. Se juega mucho más con la puntuación y la estrategia a seguir cambia de ronda a ronda según las cartas que te hayan salido. Que todo el mundo tenga 3 comodines y al menos una bomba crea un juego más tenso y con más posibilidades en cada mano. Indispensable para aquellos amantes del Tichu aunque requiere de cierto grado de aclimatación.


Con todos los juegos de Philippe Keyaerts me pasa lo mismo, y este Evo no es una excepción. Me gusta la idea de las mecánicas que implementa pero a la hora de jugar, el conjunto no me termina de convencer. En Evo el juego está dividido en una subasta como la que podemos ver en juegos como Cyclades para conseguir mejoras, más una colocación en el tablero para hacernos con el control de la tierra. Lo que a mi parecer arruina la experiencia es el azar de los dados si quieres ser agresivo y la puntuación aleatoria y secreta.

9 comentarios:

  1. Hola, mozo!

    NR = JUE-GA-ZO!!! ;) XD . Ya toca volver a verse en Octgn, no? ;=

    Lo que no te perdono es que llames abstracto a Blood Bowl. No, en serio, es ilegal eso que has dicho! XD BB rezuma ambientación por los cuatro costados. ¿Juegas diciendo "cojo este tío que con un 4+ consigue 1PV" o dices "mi lanzador pasa a mi corredor, que se escapa de un defensa, de dos, de tres!! avanza por la banda, esprinta un casilla.. esprinta dos y hace touchdown!!!".

    Decir también que es un juego que gana muchíiiiisimo más jugando en formato liga.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé poner que era Cartesius :P

      Eliminar
    2. La verdad es que entre que he tenido la familia en casa y que estoy de viaje, hace un mes que no me conecto a OCTGN. A ver si echamos en breves otra partida.

      Con el BB, yo solo veo +1s a la fuerza. Carezco fe cualquier atisbo de imaginación.

      Eliminar
  2. Vaya, me perdí tu debut al Blood Bowl!

    Eso si, estoy con Cartesius, y te mereces una colleja por tamaña herejia... abstracto camuflado... lo que hay que oir!

    El Hive (y el Army of Frogs) son mis juegos veraniegos preferidos, por eso de que se juega fantásticamente bien en la arena, y me parecen grandes juegos ambos.

    Después de renegar de LCGs y negarme en redondo tan siquiera a leer las reglas (por si me gustaban), un amigo me obligó a jugar una partida al Netrunner... y ya lo tengo en casa! Débil que es uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vais a obligar a comprarme un Netrunner? Demomento me reprimo.

      Eliminar
    2. Dejaros de engañar ya con el BB y pasaros al Go.

      El Hive y el Army of Frogs están cortados por el mismo patrón, si te gusta uno te gustará el otro. A mi no me parecen gran cosa, les echo en falta algo más de enjundia y duración.

      Mi juego preferido en la playa es ver a las señoritas.

      Quién quiere enemigos cuando tiene amigos como ese.

      Eliminar
    3. Lo del Netrunner es para pensárselo por el dinero que te vas a dejar pero el juego es muy bueno.

      Eliminar
    4. Al final el NR no es tanta pasta, yo aún sigo con el básico, y tan contento :)

      Eliminar
  3. El evo juegazo por desgracia bastante infravalorado.
    Con el netrunner ni puedo. K juego mas cansino

    ResponderEliminar