sábado, 1 de septiembre de 2012

Nuevos juegos de Agosto

Havana es un juego del estilo del Ciudadelas pero cada jugador tiene sus propios roles y hay más de un recurso para construir así que el juego es algo más complejo que este último. El juego tiene una mecánica de turno chula según los roles que escojamos pero el resto del juego me parece bastante olvidable. Lo peor, que se pueden construir más de un edificio por turno haciendo el juego algo totalmente aleatorio y sin control.

Han pasado unos cuantos años desde que se publicó Hero Quest y yo lo he catado por vez primera este mes. Aunque tampoco me hubiera quejado por seguir viviendo en mi ignorancia. Llamar al contenido de esta caja "juego" constituye un ejercicio de semántica creativa.


ConHex es el mejor juego de este mes con diferencia. Este abstracto de conexiones aunque bebe claramente de Hex es más sencillo de ver las buenas jugadas y se aprende a jugarlo con mucha mayor facilidad. Y aunque ConHex no tenga la profundidad de Hex las partidas son rápidas, tensas y muy entretenidas. Excelente abstracto.


El juego tonto de dados del mes pero esta vez por lo menos tiene  gracia. En Ligretto Dice lo único que tenemos que hacer es tirar dados y colocar los dados formando escaleras del 1 al 6 en sus respectivos colores. La gracia del juego está en que todos juegan al mismo tiempo y hay que hacerlo más rápido que los demás. Como juego tontuno y divertido cumple su cometido.

Toma 6 es otro filler chorra para mucha gente. Es caótico pero requiere de algo de control porque siempre ganan los mismos y muy gracioso si te divierte ver las caras de los demás cuando se comen las cartas y reírte de ellos por su mala suerte. Vamos, un juego estupendo para soltar al sádico cabrón que llevas dentro.

No voy a decir mucho de este Mr. Jack Pocket ya que he hablado de él suficiente en las últimas entradas. Simplemente diré que es el mejor de la saga.









9 comentarios:

  1. De tu lista me quedo con el Toma6 y el Mr. Jack Pocket el resto no los aprobaba y al Ligretto Dice le ponía directamente el sello de calidad "Rejected".

    He tenido recientemente la oportunidad de probar el Toma11, se puede jugar con el mismo Toma6 y es un juego completamente distintos pero más azaroso para mi gusto, yo al menos me quedo con el Toma6.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo el Rejected que le das al Ligretto Dice, el juego es malo pero me divertí en la partida que jugué. Aunque tampoco tengo intención de repetir.

      Eliminar
  2. Gensanta!! he leído lo que opinas del HeroQuest por RSS y me ha dado un vuelvo el corazón. Sacrílego Netes!! Eres un sacrílego!! XD

    Heroquest marcó una época en sus años, y debe ser visto con los ojos de aquellos tiempos y valorarlo como tal. Es hijo de unas ideas roleras, es un magnífico "Kick in the door", espero que no esperases de el mecánicas innovadoras y conceptos de juego rompedoras, porque no lo es ni ha querido serlo. Otra cosa, claro esta, es que este tipo de juegos, ni temáticas te guste. Que ahí ya no me meto. Cada uno tiene sus gustos.

    Heroquest para muchos durante mucho tiempo, y aún hoy, sigue siendo un juegazo de tomo y lomo. No lo dudes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los ochenta para un chaval seguro que el HeroQuest sería la monda por sus miniaturas y la sobreproducción del juego. Pero es que el juego brilla por la ausencia de mecánicas: si el que ataca saca más calaveras que escudos saca el que defiende, gana. No hay más.

      Eliminar
  3. Hombre, yo sí catalogaría al Heroquest como juego. Me lo pasé tremendamente bien jugándolo de crío. Aun así, yo prefería mi queridísimo Cruzada Estelar.
    Pero de ambos te podría decir que cuando hoy día hablamos de ellos la nostalgia nos pone encima cierto filtro nada objetivo.

    Parece mentira q aun no hubieras probado el Toma6. Para mí de los fillers más primarios (y más buenos) q hay. Reírte en la cara de menganito cuando se come una buena fila, no tiene precio!

    ResponderEliminar
  4. Ay, el Toma 6... qué te gusta un Kramer! xD

    Yo voy a romper una lanza a favor del Ligretto Dados; a mí me parece un churrijuego muy divertido, y muy apropiado para determinados momentos.

    El Havana no lo recuerdo muy bien, pero sé que no me gustó nada de nada. Rejected.

    Y el Heroquest, mira, te voy a dar la razón. En sus tiempos sería muy maravilloso, pero hoy día se ha quedado anticuado. Yo al menos tengo claro que no jugaré nunca más una partida de Heroquest si puedo evitarlo.

    Que sea un juego de nuestra infancia y nos de nostalgia es una cosa, y que sea un buen juego, otra muy diferente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Los otros no sé, pero el Heroquest.. aiaiai.. mancillar el juego de mi infancia así (junto con el Cruzada Estalar como dijo Neiban), sniff.. para mi no es un tiro más calaveras que tu y gano, hay que saber hasta donde moverse, usar los hechizos, elegir las armas, el "malo" tiene que saber que monstruos mover antes o después, además que también está la cosa de diseñar una buena aventura con alguna historia interesante.
    Evidentemente es un juego que tiene su época y ahora no lo jugaría, pero tampoco jugaría un animal sobre animal y creo que es un buen juego :p

    ResponderEliminar
  6. Netes, no se que edad tendras, pero es decir en los tiempos de internet que la tele en Blanco y negro era y es una mierda.. esta fuera del espacio. Heroquest fue una "Revolución", y por ello ha de seguir siendo calificado de juego, aunque ahora este superado por muchos otros, pero sique siendo un gran jeugo en su espacio/tiempo... Por cierto ¿que es un juego?...me gustaria oir tu definición.

    ACV 8)

    ResponderEliminar
  7. Ese Havana me lo pille por mi fanatismo hacia el Cuba, y no tiene nada que ver. No es que me parezca mal juego, pero ni se acerca al Cuba, y encima, con el Santiago de Cuba, el nicho familiar de juego corto queda mejor ocupado.

    ResponderEliminar