miércoles, 14 de marzo de 2012

Esos juegos en los que vas sobrado.

Hay juegos que por alguna extraña razón se te dan especialmente bien desde la primera partida. Juegos en los que ves claramente la estrategia a seguir y los pasos a dar. Juegos que te gustan y das unos buenos vapuleos a todo contrincante que se te ponga por delante. Esto que en un principio no sería malo se convierte en un gran inconveniente por dos motivos: 

  1. El resto de jugadores no quieren volver a jugar contigo porque la humillación no se lleva bien con el ego. Eso de que en cada partida les ganes de paliza se soporta pocas veces seguidas ya que les hace parecer que no saben jugar al juego, y esto a muchas personas les termina por frustrar.
  2. No tener contrincantes de tu nivel te hace jugar a medio gas con la consiguiente perdida de interés en la partida. No hay color cuando todos los jugadores son de nivel similar y la cosa está reñida. La atención que se pone es mucho mayor.
Pero evidentemente tu quieres seguir echándote partidas a dichos juegos así que toca jugar mal, incluso dejarte ganar para que no pierdan interés por el juego y vayan aprendiendo con la practica. Y al final lleguen a tener un nivel aceptable. 


Si con la practica llegan a tener un nivel que te ponga las cosas difíciles, caso resuelto. El problema viene cuando ni por esas alcanzan dicho nivel. Es cuando la frustración se apodera de ti.


  • ¿Qué hacer en esos casos? 
  • ¿En qué juegos te ha pasado?
  • ¿Has sufrido el caso contrario?, ¿te has rendido o no has parado hasta alcanzar el nivel del contrario?

10 comentarios:

  1. Je, je.. yo arraso al Robo-rraly, solo he perdido una partida en toda mi vida. Sea porque tengo buena visión espacial, porque soy capaz de preveer a los contrarios o porque veo siempre claro el objetivo de la partida (correr y dejarse de gadgets), el caso es que siempre acabo sacando una ventaja considerable a mis adversarios.

    Ahora, eso de dejarme ganar... ni a las canicas, soy demasiado competitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, en ese me pasa todo lo contrario. Soy un inepto. No suelo llegar ni al primer checkpoint.

      Tengo que confesar que he llegado a morir sin haberme siquiera materializado, las 3 vidas.

      Eliminar
  2. En dos ocasiones me he visto en el caso contrario, aunque no tengo inconveniente en volver a jugar y espero no frustrar a los "maestros" :D
    Éstas han sido:
    - Caylus... netes sabe de que hablo
    - Brass... el amigo Edubvidal con una paciencia infinita, intentó no machacarme ya en la fase de canales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero eso son dos casos en los que jugabas tu primera partida con gente que sabía jugar bien. Y son dos juegos que la experiencia es un grado.

      El Caylus lo podría poner en los juegos que se me dan bien si no fuera porque lo he jugado por internet y me han dado unos buenos meneos.

      Eliminar
  3. Por alguna razón, jugando con Fayzah no hay quien me gane al Stone Age. Al menos ella no se enfada cuando pierde, y seguimos jugando al juego. Pero lo mismo me pasa a mi con Puerto Rico, que haga lo que haga, no soy capaz de ganarle.

    ResponderEliminar
  4. Esto se determina cuando juegas la primera vez a un juego, la persona que gana sentirá cierta debilidad por el y ademas es probable que en las próximas partidas gane o quede de los primeros. Esto tiene su lógica si estamos hablando de juegos mas duros, ya que no tendría sentido si lo aplicamos a fillers, party-games....

    Buena reflexión sobre el tema, mi gran debilidad es el Agricola, ahí lo dejo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mí me por suerte sólo pasa en churrijuegos de habilidad visual estilo Jungle Speed, Fantasma Blitz, Dobble, étc.

    La verdad es que se me dan bien y suelo ganar con facilidad hasta ese punto de escuchar esa frase de "Al Fantasmita con el Diego yo no juego"

    :(

    ResponderEliminar
  6. Bufff, a mi me pasa con varios, tanto una cosa como la otra jeje. Destaco (que no quiere decir que no tenga rival... aunque pocos me he encontrado) en el Set y 4 Monos por ejemplo, o en el Ricochet Robots también. El Agrícola me encanta y suelo ganar, pero por ejemplo creo que no he ganado nunca al Carcassone y mira que no es que sea muy complejo...

    ResponderEliminar
  7. Pues hay unos cuantos knizias en los que tengo un índice de victorias alarmantes. A veces palizakas, aunque yo prefiero dejarlo en un "suelo ganar". A través del Desierto, Samurai, Rheinlander.
    Tb me pasa con el Robber Knights, juego que me encanta. Casi siempre que juego, gano.
    Y dps, con otro de mis grupos (el de mi familia política), siempre apalizo jugando al Carcassonne y al Ticket to Ride.

    En fin, dps, en el otro extremo, hay juegos en los que no gano ni de coña, y pese a haber echao muchas partidas. El karma, que al final va a ser verdad que está ahí dando y quitando XD

    ResponderEliminar
  8. Me pasa con pocos juegos, tanto en un sentido como en otro.

    De los que pillé a la primera la estrategia, y que de hecho no he perdido nunca (no es que lleve una exageración de partidas) están Caylus y Brass.

    Y en el caso contrario, de los que desde el principio me apalizan como norma general, el 7 Wonders. Sin remedio.

    Pero en mi caso no me dejo ganar nunca, ni bajo el nivel. sería desvirtuar el juego, y creo, que una muestra de orgullo y prepotencia (que no se ofenda nadie, es una opnión personal).
    A mi desde luego no me gustaría que me lo hicieran en el caso contrario.

    ResponderEliminar