jueves, 18 de julio de 2013

Nuevos juegos de junio

Más de 15 días de retraso pesan sobre esta entrada que estás apunto de leer pero es que el calor no ayuda a las ganas de escribir ni otros quehaceres. Viendo el lado bueno, esta tardanza a propiciado que muchos de los juegos que comento esta vez los haya jugado en varias ocasiones.

Tras mi primera sesión con este juego tenía claro lo que iba a contar del juego: se resumía en hablar de que cada misión era un puzzle en el que la primera partida perdías y en la segunda conseguías resolver. Así que a pesar de solo tener 12 partidas el juego (6 misiones x 2) me parecían más que suficientes. Pero ayer mismo volví a jugar y resultó que los combates los resolvíamos mal e hicimos una Leyendas de Andor versión hardcore que eran las que creaban ese puzzle imposible de resolver la primera vez hasta que sabías los eventos y como se moverían los monstruitos. Pero resulta que los combates son mucho más sencillos haciendo el juego mucho menos interesante y desaparece por completo es factor puzzle que tanto me gustó la primera vez. 

Después de todo un párrafo en el que hablo de un juego que no existe ya que es el resultado de un mal entendimiento de las reglas decir que Andor es un juego entretenido pero muy escaso ya que da solo para 6 partidas así que mejor que se lo compre otro y tú lo juegas Y una de sus virtudes es precisamente su mayor defecto, el juego te enseña a jugar, haciendo que cada vez que entra un nuevo jugador haya que jugar de nuevo desde la Leyenda 1.


La primera partida a Terra Mystica fue a tres jugadores y a pesar de que el juego estaba bastante bien se le veía desaprovechado y con varios problemas como que el juego terminaba cuando empezaba lo bueno o que apenas había enfrentamiento por el terreno. Por suerte lo he podido jugar a más jugadores y se solucionan todas esas carencias así que se ha convertido en el mejor juego de 2012 que he probado hasta ahora, eso sí, a partir de 4 jugadores y con jugadores que piensen lo que tienen que hacer cuando no les toca. De hecho se debería tener todas tus jugadas del turno planificadas con la primera acción y cambiar en caso de que alguien te haya chafado el plan. Porque sino el juego se puede eternizar. Otra cosa mala es que hay algún personaje overpower. 

Terra Mystica gustará sobre todo a aquellos que les guste lo de ir mejorando tu chiringuito mientras tienes un ojo puesto en los chiringuitos de los demás.

Archipelago es el juego que me gustaría haber jugado una segunda vez antes de hacer este primer comentario porque me pareció la cosa más anodina y sin sustancia que he jugado en mi vida. De hecho, nos planteamos si habíamos jugado mal, cosa que luego se vio que no fue así.

Tal como me sucedió con Eclipse, después de las alabanzas que se le propiciaban a ambos juegos desde la comunidad jugona uno no está preparado para encontrarse tal despropósito de juego desde el punto de vista de un servidor.
  • Archipelago en un juego semicooperativo, pero no veo porque iba a cooperar nadie.
  • Hay una subasta para el orden de turno, que tampoco veo porque iba a pujar nadie.
  • Que te quiten recursos "tuyos" no podría importante menos.
  • El final de la partida depende de objetivos ocultos así que de repente termina sin avisar dejándote con cara de pánfilo.
  • Y lo peor de todo: ¿cuál es mi objetivo?. -Ni idea. Los objetivos que dan puntos también son ocultos y hasta el final de la partida no tienes ni remota idea de que es lo que puntúa así que durante la partida no sabes a que ir.
Así que la partida se resume en que vas haciendo cosas que no sabes si serán importantes o no valdrán absolutamente para nada hasta que el gatillazo de fin de partida se de sin que te lo esperes, a no ser que hayas sido tú el que lo has activado. Todos enseñan qué es lo que puntúa, se suma y uno dice"pos mu bien, he ganado" y los otros le contestan "pos mu bien, has ganado".

Me gustaría jugar una segunda partida para saber qué es eso que nos estamos perdiendo todos los que jugamos aquella partida y otros ven en Archipelago. Pero mucho me temo que por muchas oportunidades que le de estoy delante de otra broma cósmica de mal gusto como Eclipse.

It's Alive!. Chorrijuego de subastas que no aporta nada y por tanto no voy a hablar nada más de él.


No recuerdo prácticamente nada de Salamanca de Stefan Dorra. Se que te tenías que aprovechar de lo que hicieran los demás y había una ligera pelea por el orden de turno. Pocas reglas, bien pensado pero me parece un juego para pasar el rato y no es lo qSue busco en un juego de mesa.


Gears of War probablemente sea un buen ejemplo dentro de su género pero como no soy precisamente lo que llamaríamos un fan de los ameritrash  pues me parece como todos los de su clase. Tiras montones de dados mientras te mueves por pasillos para matar cientos de bichos que no paran de salir. De un juego a otro sólo cambian los marines espaciales y los bichos que te salen.


Master Thiefs no es más que un Ciudadelas sobreproducido al máximo y con un factor aún más incontrolable que el juego al que emula. Eso sí, el juego es muy chulo sobre la mesa. Lo mejor del juego es que uno de los personajes es Woody Allen.


Si quieres vivir una aventura en una isla perdida junto a otros náufragos y saber lo que es realmente tener que soportar la convivencia en un ambiente hostil con unas personas desconocidas, Náufragos es tu juego. El juego premia el puteo, las infamias, calumnias, acusaciones y el egoísmo con moderación. Así que quedas avisado si eres de los que no aguanta la opinión negativa del resto de mortales que se sientan a tu alrededor ni las pequeñas jugarretas por la espalda.

De la caja pequeña de Alea, Saint Malo es lo peor que he jugado. Probablemente soy un poco duro con este juego pero siempre espero lo mejor de esta editorial. Y este juego se queda en algo bastante azaroso y que no recomiendo a más de 4 jugadores, y a poder ser 3, porque para lo que te ofrece se alarga en exceso. Curioso que haya que dibujar los recursos en vez de tener madera pero nada más.

Hay que avisar que no soy defensor de los diseños de los Brand que el único juego que me parece soportable fue desarrollado por sus hijos, Polilla Tramposa.

Troyes me parece un juego que no necesita expansión así que esta Ladies of Troyes no podía llevarse demasiada consideración por mi parte. Pero como tampoco rompe el juego y le añade un poco de todo tampoco puedo ser reacio a ella siendo Troyes uno de mis juegos favoritos.

Para los que jueguen mucho a Troyes.





4 comentarios:

  1. +1 en todo lo que dices sobre el Archipelago.

    A mí me dejó tb rallao cnd lo jugué. Tol rato pensando "tanto bombo y el juego es esto?".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de probar el Terra Mystica. Pero no termino de verlo como un must have, así que hay muchos por delante en la lista :P

    ResponderEliminar
  3. Más o menos coincido en lo que he probado, salvo en el Andor, que me parece que se queda muy cortito con esas 4 misiones (trae 6, pero 1 es la de iniciación y otra está en blanco...) y Archipielago. A mí el juego me gusta (tampoco me parece un locurón) pero no es el típico eurogame... si te lo tomas como tal, no te va a gustar de todas todas.

    Sobre lo de los puntos, a la segunda partida ya sabes qué objetivos hay y es fácil calar a que está jugando cada uno, más o menos.

    Te diría que le dieses otra oportunidad, pero conociéndote no creo que te vaya a gustar.

    ResponderEliminar
  4. Corroboro con mi opinión todo lo que dices del Naúfragos.

    Llevaba tiempo sin que un juego me picara tanto y quisiera jugarlo continuamente, y eso que todavía no hemos tenido la posibilidad de intimar con Sábado. ;)

    ResponderEliminar