jueves, 7 de febrero de 2013

Reseña de Belfort

Podríamos decir que Belfort es uno de esos juegos que no aportan nada nuevo pero que en su conjunto están bien resueltos y las partidas son interesantes así que les perdonamos esa falta de originalidad. Es un juego que aúna un poco de colocación de trabajadores con mucho de mayorías y ambas mecánicas se han desarrollado de la forma más pura, por no decir típica. Así que recoge el testigo tanto de Caylus como de El Grande. Pero antes de empezar a criticar el juego pasemos a hablar como se desarrolla una partida.


La primera fase consiste en colocar trabajadores, elfos y enanos, en diferentes lugares que nos darán diversos beneficios durante la tercera fase. Hay tres grandes zonas en las que colocarlos:
  1. En el tablero del castillo hay 5 gremios que se colocan aleatoriamente al comienzo de la partida donde pagando una moneda al banco o al propietario del gremio, de haberlo, realizaremos más tarde una acción.
  2. En el tablero  supletorio podremos colocar nuestros trabajadores en dos zonas, una para añadir nuevos trabajadores a los que poseemos inicialmente y otra para cambiar el orden de juego.
  3. En los edificios que hayamos construido. Estos edificios dan diferentes beneficios y tienen la particularidad que seremos los únicos que podemos colocar en ellos, así que son acciones que nos aseguramos que no nos pueden pisar los otros jugadores.
Según el orden de juego se van colocando los trabajadores uno a uno hasta que un jugador pasa y coloca todos los trabajadores que le quedan por colocar, que serán muchos, en las 4 zonas para recoger recursos (madera, piedra, metal y dinero). Cuando todos los jugadores pasen termina esta primera fase de colocación de trabajadores.

La segunda fase es la de recolección de recursos por parte de los trabajadores que hemos colocado cuando hemos pasado. Aquí hay un pequeño juego de mayorías, quien haya recogido más madera se llevará una madera extra y así con cada uno de los otros 3 recursos. Decir que los únicos trabajadores que pueden recoger madera son los elfos, las piedras las traen los enanos, las monedas es indistintos y para el caro metal necesitaremos una pareja de elfo y enano.

Esta fase continúa con los trabajadores que hemos colocado en el tablero supletorio, es decir, llegarán nuevos trabajadores y el orden de turno cambiará en función de quien haya colocado trabajadores en esos lugares. Para finalizar con los impuestos, en los que cada jugador tiene que pagar según los puntos de victoria que ha alcanzado y recibe dinero por algunos de los edificios que haya construido. Este es un pequeño sistema que castiga a los jugadores que van en cabeza para que no se marchen en solitario. 

De los tableros más bonitos que vas a encontrar

Una vez hecho todo esto comienza el verdadero meollo de juego, la tercera fase. Por estricto orden de turno, que probablemente haya cambiado en la fase anterior, cada jugador hará todo lo que pueda y quiera para pasar al siguiente jugador cuando este termine.

Aquí a parte de recoger los beneficios de los trabajadores que colocamos en el castillo y en nuestros edificios podremos construir nuevos edificios y hacernos con el control de algún gremio pagando los recursos que se nos indique. Y esto a parte de darnos nuevas acciones para próximos turnos y dinero en cada turno sirve para colocar una casita en el castillo, que nos dará puntos más adelante. Las otras acciones que podemos hacer son:
  1. Hacer una compra y una venta en el mercado, dinero por recursos y viceversa  Hay un edificio que nos permitirá hacer más compra/ventas.
  2. Comprar los caros servicios de un gnomo. Estos son importantes porque hay acciones en los edificios que solo son posibles si las desbloquean los gnomos y además dan puntos.
  3. Y como última acción podemos comprar una nueva carta de edificio para construirla en turnos futuros.
Ahora empezaría otro turno de los siete que hay en el que repetiríamos todo lo anterior a no ser que estemos en el turno 3, 5 o 7 en el que hay una fase de puntuación que consiste en tener mayorías de casitas en los 5 barrios del castillo (5/3/1 puntos según ocupemos la 1ª/2ª/3ª posición) y mayorías por los 3 tipos de trabajadores, elfos, enanos y gnomos (3/1 puntos).

Montones de componentes y de calidad

Y eso es lo que nos vamos a encontrar en Belfort, como veis nada nuevo bajo el sol. Pero resulta un juego muy completo, con una interacción entre jugadores clara gracias a las mayorías y a algunos de los gremios que permiten fastidiar a los otros jugadores. Aunque se echa en falta más variedad de estos últimos que hacen que cada partida cambie ligeramente y supongo que en la futura expansión nos encontraremos con muchos más de estos gremios.

Otro pequeño detalle que no me ha terminado de convencer es el sistema del juego para retrasar a los jugadores con más puntos ya que el sistema como se ha resuelto es por tramos y se puede dar el caso de que un jugador con 30 puntos tendrá que pagar 5 monedas y otro con un solo punto más ya tiene que pagar una moneda más, dura penalización para un solo punto de diferencia.

Pero esto son problemas menores, el mayor problema al que se enfrenta el juego son los algo largos entre-turnos. Lo que se llama en el argot jueguil, el downtime. Que además de tener que esperar a que te vuelva a tocar tiene el problema que el juego se alarga más de lo deseable, más o menos 2 horas y media a cuatro jugadores. Esto se puede mitigar si los jugadores van pensando su jugada y apartando los recursos que van a utilizar cuando les llegue el turno aunque cosas como dónde colocar la casita no las pueden saber a ciencia cierta hasta que los jugadores anteriores resuelvan sus turnos. El downtime para mi suele ser un problema gordo a no ser que el juego me parezca lo suficientemente interesante y profundo como para pasarme el turno de los otros jugadores pensando todas mis posibles jugadas aunque luego no las lleve a cabo porque las acciones de los anteriores jugadores hacen que no sean una buena jugada. Y Belfort consigue esto así que soy permisivo con su downtime aunque hay que tener muy en cuenta que un jugador con análisis-parálisis puede estropear la experiencia de juego. Este downtime se da en la tercera fase porque en la de colocación de trabajadores suele ser rápida ya que no será extraño el caso en los que cada jugador coloca como mucho un trabajador o ninguno, y la mayor tardanza vendrá en que recursos colocarlos para intentar llevarnos el recurso extra por la mayoría. Esta es una pequeña mecánica que me gusta especialmente y me recuerda a las mayorías de Helvetia por llevarte unan acción extra.

Otra de las cosas interesante que le vi al juego está en que el orden de turno cambia a mitad de la ronda y aunque en la única partida que he jugado no se prodigó mucho cambiar el orden porque parecía algo caro colocar un trabajador para eso si que le veo posibilidades tácticas según que gremios salgan en la partida.

Resumiendo, Belfort me parece un estupendo juego de mayorías de nivel medio con la dosis justa de interacción entre jugadores aunque peca de algunos problemas que pueden resultar insalvables para algunos jugadores como es el downtime y la duración algo larga de la partida.

15 comentarios:

  1. Buena reseña.

    Ya me gustó la pinta de este juego en la reseña de Black Meeple. Y con la tuya aumentan mis ganas. Aunque eso q dices del downtime... :/

    El tablero es verdad q es una preciosidad.
    Saludos!

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    1. Pues si tiene pero tampoco es algo insoportable, no llega a los niveles de TtA. Pero la verdad es que no lo jugaría a 5 jugadores, aunque por las mayorías serían la forma más chula de jugarlo, pero el downtime ya sería muy bestia.

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  2. Ostras, qué bonito el juego en mesa, ¿no?

    ¿Downtime?
    ¡Marchando un reloj de arena!

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  3. Muy interesante pero para jugarlo con jugones para minimizar ese downtime, si no...se hace horrible. Ese puntito de la acción extra que tiene como el Helvetia a mi me gustó mucho, ayuda a potenciar tus proximas jugadas.

    De componentes viene bien cargadito, el tablero me parece muy llamativo y original :P

    Un saludo!

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  4. Estuve a punto de pillarlo hace unos días, lo saldaban en amazon.de por 19€.

    Es espectacular en cuanto a componentes/diseño y casi todo el mundo habla bien de el. Tu le das un poquito de cera con el tiempo entre turnos y a la duración de la partida.

    Tengo que probarlo antes. Aunque claro... 19€ es un precio irresistible.

    Saludos!

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    1. Yo lo pillé de amazon.de aunque un par de días antes y me costó un par de euros más.

      Y aunque le de un poco de cera, que esos fallos los tiene, el juego es muy bueno.

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  5. Juegazo, Netes!! Ya lo dije.

    Este año saele una ampliación que le da poderes especiales a los elfos y a los enanos.

    Cae fijo.

    Juegazo!!!!!

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  6. Lo jugaron el otro día en la asociación mientras nosotros echábamos un Middle Earth Quest y tardaron casi lo mismo que nosotros (casi 3 horas), pero les dejó buenas sensaciones a todos.

    Si consigo hincarle el diente me vuelvo por aquí a contarte :D

    Un saludo!

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  7. Muy buena reseña Netes. Con lo del Downtime estoy de acuerdo, pero conforme se van jugando más partidas, la gente ya empieza a tener más claro lo que va hacer en su turno de acciones y se minimiza bastante. Eso si, en las partidas que más disfruté fueron a 3 jugadores, a 5 solo jugué una y se me hizo eterna. A mi una de las cosas que me chirrió del juego fueron los gremios interactivos, hacen que tengas que estar constantemente preocupado por el orden de turno y que toda tu planificación se vaya al garete porque alguien te ha robado los preciosos recursos que necesitabas para construir ese edificio que te iba a dar la mayoría. En las reglas recomienda jugar con 2 gremios interactivos pero yo a partir de ahora solo incluiré uno o ninguno.
    PD: El juego a 20 € es un chollazo, yo lo pille a 30 € en Noviembre y ya me pareció una gran compra. También te puedes pillar los 3 gremios de la expansión que venden en la Bgg store (el gremio de Abogados esta muy bien ya que puedes cambiar monedas por puntos)

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  8. Ya os comentaré el viernes, ya...

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  9. Es un juegazo, aunque la portada sea horrible.
    La disposición pentagonal del tablero es muy llamativa para cualquiera que lo vea desde fuera.
    Yo lo poco que lo he jugado me ha encantado, y aunque los entreturnos son largos, no se me hicieron especialmente pesados porque te metes mucho en la partida.

    Por cierto, ¿he oido expansión? Bien!

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  10. NETes, ¿ha visto ya mesa Hansa Teutonica? :D

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  11. Si queréis saber más sobre la expansión podéis consultar nuestro blog, que los autores nos lo cuentan en una entrevista que le hicimos :)

    http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2013/01/charlando-con-ii-sen-foong-lim-y-jason.html

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