domingo, 2 de diciembre de 2012

Nuevos juegos de Noviembre


Ves bien, las cajas de los juegos están enfundadas. 
Lo que demuestra que siempre habrá gente que está peor que tú.


Este mes he podido disfrutar de las jornadas Auxella Otoño 2012 de la que os dejo la foto del vehículo con el que fuimos a tan magno evento. La gente se giraba y tocaba el claxon por la autopista y no era por el 600, lo que querían era jugar al MIL. Juego que me quedé sin probar porque a la hora a la que lo sacaron mi cerebro no estaba para muchos trotes.

La Danza del Huevo fue lo primero a lo que jugamos. Juego que define perfectamente la gente que puedes encontrar en Auxella, padres de familia responsables y maduros a la par que miembros modélicos de la sociedad. 

A mi me gustó mucho pero durante la partida me la jugaron de la manera más vil posible. Mientras corría alrededor de la mesa sosteniendo  entre las piernas un huevo más de lo que estoy acostumbrado gritaron mi nombre por detrás y al girar el cuello perdí la visión de unas sillas que se acercaba inexorablemente a mi camino. A lo que hay que añadir el cambio del centro de gravedad por culpa del cuerpo extraño que llevaba entre las piernas. La resolución de tal situación fue que terminé plácidamente tumbado en las sillas mientras mi nuevo símbolo de masculinidad amarillo se escapaba debajo de la mesa.

Una pena porque le estaba cogiendo el gustillo a eso de tener tres.

De La Villa no puedo hablar tan bien. Me parece la reencarnación del por qué los euros empiezan a aburrirme. Ya no es que no aporte nada nuevo en cuanto a mecánicas, es que el conjunto es lo mismo de otros cienes de juegos que pululan por el mercado. A lo que hay que añadir el peor tablero que he visto en mi vida, al querer hacerlo bonito no hay quien se entere entre tanto simbolito desperdigado.

Y no le doy la cruz roja porque supongo que para alguien que no haya jugado a muchos euros esta Villa no será mal juego. Para mí, cuasi pestiño.

Jungle Speed es el juego del mechero sobreproducido. Se resume en coge el falo antes que tus ansiosos contrincantes. Cumple su propósito y poco más aunque para mi sorpresa he visto a unos cuantos aburrirse con él. Tal vez si fuera el Titty Grab se lo tomarían más "en serio".


Y para terminar con los chorrijuegos máximos en los que no tienes que tener miedo a hacer el ridículo máximo tenemos Ougha Bugha. Este me resultó bastante divertido pero el juego no es más que el juego Simon con temática cavernícola. Tendremos que sacar una carta y decir la "palabra" que hay en ella y señalar a otro jugador que hará lo mismo pero antes tiene que recordar todas las palabras anteriores. La gracia del juego es que también tiene sus propios palabros primitivos para pasarle el marrón a otro y para decir que ha fallado con lo que al final nadie habla en cristiano y todo son Aka-Ima-Ugu-Ja, Jo Jo.


Master Mechant es del diseñador de moda Seiji Kanai por su Love Letter y en este juego también utiliza pocas cartas para hacer un juego estilo Dominion. El problema que le veo es que tiene la mecánica que más asco me da en un juego, todos contra el que va primero. Así que poco me ha gustado este Dominion Light.No pasa de mera curiosidad.



Isis & Osiris es el juego que más he jugado este mes. Un buen filler que funciona bien de 2 a 4 jugadores (preferiblemente personas) con azar, memoria y un pelín de estrategia. Juego más que correcto.



Pingüinos y Cia no se si me atrevería a llamarlo filler pero se le acerca. Ya lo había jugado en el móvil pero hasta ahora no lo había probado sobre una mesa. Las impresiones han sido idénticas en ambas versiones, un juego correcto para pasar el rato sin devanarse demasiado los sesos. Aunque de este estilo me quedaría antes con Through the Desert que tiene más de enjundia.



Planet Steam es una reimplementación del estupendo Wealth of Nation que en temática se parecen como un huevo a una castaña pero las mecánicas son prácticamente un calco. El problema con este Planet Steam es que el bosque no deja ver los árboles. Le han metido un tema ciber punk a un juego económico puro que lo único que hace es entorpecer el juego dificultándote ver los movimientos en los mercados.



 Star Munchkin, ¿tengo que decir más?. Diré que es mejor que el Munchkin a secas ya que por lo menos dura mucho menos. La verdad es que el juego es tan malo que sus textos no consiguen ni hacerte reír.


 The Island es un juego familiar de puteo que no está mal pero el mayor problema que le veo es que no consigue que te sientas puteado así que pierde gran parte de lo que el juego se propone. Quedándose en un juego ligero para entretenerse. Hay mejores opciones por ahí fuera.


Ubongo es un buen juego para todos los públicos en el que tendremos que ir haciendo una serie de puzzles con fichas parecidas a las del Tetris. No engaña, si te parece bien esta premisa hazte con él sino mira para otro lado.


Y la alegría del mes ha recaído en El Juego de las Amazonas. Con una sola partida ya me he enamorado de él. La profundidad, estrategia y duración perfectas  para mi gusto en un juego abstracto.

La idea del juego es tan simple como mover una de tus 4 amazonas como si fuera la reina del ajedrez y desde ahí donde la mueves lanzar una flecha con el mismo tipo de movimiento, las demás amazonas y flechas bloquean el paso. Cuando uno de los jugadores no puede mover ninguna de sus amazonas y disparar la flecha pertinente, pierde. Simple y elegante. Deseando poder echarme otra partida.

12 comentarios:

  1. Uy, leyéndote me has recordao q al Isis & Osiris le tengo bastantes ganas hace tiempo, pero es de esos que no se cruza; nadie se lo pilla (empezando por mí xD).

    Saludos!

    P.D; Aquí en málaga hay un jugón que tb tiene las cajas de los juegos enfundadas. Es de esas cosas q al verlas has de pestañear varias veces para creerlo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por alusiones :D:D:D:D es que tengo los juegos en el trastero y por miedo a la humedad... bueno bueno, rariiiiito que es uno lo acepto ;)

      Eliminar
    2. No me creo nada, yo creo que es un trauma por una educación sexual muy estricta. Eso o que te gusta salir a pasear con un juego bajo el brazo cuando llueve.

      Eliminar
  2. A mí la Villa me parece un juego infumable. Insulso, sin tensión y a pesar de lo que digan de los mil caminos para puntuar, el mercado pesa bastante más qu elo demás.

    Además, refrito.

    Y de acuerdo contigo en que el tablero es feísimo. Bueno, para mi gusto todo el diseño gráfico es horroroso y con iconos nada intuitivos.

    Un juego que salió de mi ludoteca casi tan rápido como entró. Dos partidas y puerta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no estoy solo y eso que solo oigo hablar bien de este juego.

      Eliminar
  3. Me encantan las listas ;D

    Coincido en el Survive, pero no en la Villa. A mí me parece un juego más que correcto, y pese a lo que digan el penas de Black Meeple, yo nunca juego a mercado y si no gano me quedo cerca. Y lo de matar los trabajadores sí que me parece que le da al juego un puntillo diferente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del mercado tampoco me pareció tan poderoso pero eso es lo de menos, es la sosez de juego.

      Eliminar
  4. tomo nota de la crítica..., la próxima vez te llevo atado en la baca...

    y lo bien que te lo pasaste, eh?!?!?!?

    ResponderEliminar
  5. Yo también he jugado a la Villa y me resulto curioso el matar a ciudadanos, un euro que aporta algo diferente de algunos de los que tengo en mi ludoteca.

    El ubongo y Jungle speed esta destinado al mismo publico y seguramente ya hayas pasado esa fase.

    Lo que me ha resultado curioso ha sido el juego de la amazona, parece que la simpleza bien conseguida de valora más que otro tipo de historias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cada vez me gustan más los abstractos por eso mismo. Una mecánica, un juego. Encuentro belleza en su simplicidad.

      Eliminar
  6. Yo tambien creo que LA Villa no aporta nada y que es un refrito que ya aburre. Hoy en dia cualquier tonteria ligeramente diferente hace que el juego se megahypee: tiene ruedecitas, o se mueren los meeples... Asi que no eres el unico.

    Eso si, joer: el JUngle Speed es un juegaco!!

    ResponderEliminar